EDITORIAL

APRENDER VING TSUN

EDITORIALES Y TUTORÍAS DE MAESTROS

 

Moy Ma Si Lou 11va. Generación

Editoriales y tutorías de maestros es un apartado del Blog que está dedicada a importantes contribuciones de varios Maestros de nuestra familia y de otras familias de Ving Tsun (Wing Chun o Wing Tsun) Kung Fu.  Para nosotros no hay una sóla manera de aprender, transmitir este Arte Marcial y la pluralidad y los diferentes enfoques siempre contribuirán de una manera u otra a dar a conocer el Sistema Ving Tsun de Kung Fu.

La necesidad de comprender este arte chino llamado Ving Tsun dentro de su contexto natural; sin que por ello dejemos de entender las posibilidades de actuación que tiene en nuestro universo actual en pleno siglo XXI, nos plantea todo un desafío de aquí en adelante.

Si partimos solamente teniendo en cuenta el efecto inmediato que produce bajo la visión occidental de teoría – práctica o aplicación, nos quedaremos sin poder apreciar la totalidad de su potencial real como Arte Marcial y Estratégico.

El Sistema Ving Tsun o Wing Chun está basado en el pensamiento estratégico chino clásico que da viabilidad, a través de la propia experiencia marcial a un aprendizaje y crecimiento, que nos intentará llevar por el camino de la sabiduría y la madurez de nosotros mismos como seres humanos.

Por este motivo, si partimos en nuestro interés de aprender desde una visión “chinesca” del saber chino; subestimando su contexto de pensamiento, sus orígenes filosóficos y el entendimiento de su estructura funcional como sistema de variación, nos quedaremos sólo con la cáscara del legado; cultivo perfecto para los incrédulos, los fantasiosos que hacen del arte una apreciación ingenua, infantil y personal; sujeta a las tendencias y a las modas del momento en lugar de un conocimiento real y serio del Arte en toda su expresión auténtica.

Por esta razón cuando hablamos de un legado como el Sistema Ving Tsun (Wing Tsun / Wing Chun) no sólo tenemos que verlo como un sistema de técnicas con cierta simplicidad y lógica, que pueden ser efectivas en el plano de la combate cuerpo a cuerpo; sino, ir de manera más profunda y consciente en el entendimiento de este Legado Marcial, pudiendo apreciarlo y aprenderlo activando su sabiduría ancestral en su totalidad.

El Sistema Ving Tsun Kung Fu desde sus orígenes fue concebido como una manera de poder refinar y potenciar sensiblemente la propia inteligencia estratégica que todos, como seres humanos, podemos desarrollar.

La inteligencia estratégica no tiene que ver con la cantidad de un coeficiente intelectual o las virtudes y capacidades innatas de una persona especial y única. El desarrollo de este tipo de inteligencia nos zambulle en el estudio del estratega, del sabio que todos llevamos dentro dormido. Y que aprenderá a como aprovechar lo que la vida le ofrece para sacar de ella, el máximo de eficacia en cada situación, respetando al otro o adversario y usando para ello el mínimo esfuerzo.

Esto representa una de las características y la esencia de las Artes Marciales Tradicionales y no un simple Folklore.  Las Artes Tradicionales como el  Sistema Ving Tsun (Wing Chun) fueron creadas en sus más antiguas raíces y tradiciones.  Artes que se preservaron en contextos familiares como valiosos tesoros culturales y en los cuales entendían el estudio de la marcialidad, como un medio para aprender a conseguir la victoria antes de luchar.

Desde este punto de partida me gustaría comenzar con las editoriales y tutorías que se irán colcando en este apartado.  Dando lugar a diferentes explicaciones y puntos de vista, algunos coincidentes otros no tanto, pero al final todos tratando de aportar nociones sobre el contexto del Sistema Ving Tsun (Wing Chun o Wing Tsun).

Estimado lector espero que también en agradecimiento a su interés, este comienzo pueda ser tan significativo como lo fue para mí.

Muchas Gracias por darse esta oportunidad
Marcelo Navarro Fernández

* RETORNAR PRINCIAL *