APRENDIENDO A ACTIVAR PROPENSIONES

APRENDIENDO A ACTIVAR PROPENSIONES

Experiencia de Jorge Moyano (Nivel Intermedio) en el Seminario de Siu Nim Tau

Los días 17 y 18 de Septiembre tuvo lugar la realización del seminario de Tutorización del primer dominio del sistema Siu Nim Tao. Entendiendo Siu como pequeño o joven, Nim como conciencia, pensamiento o causa y Tau como inicio, que es el significado de incipiente, podemos hacernos una idea de la profundidad con la que esta naturaleza aborda los contenidos.

En este Seminario del Dominio Siu Nim Tau del Sistema Ving Tsun de Kung Fu vivenciamos los tres diferentes abordajes a los que el Sistema Ving Tsun / Wing Chun, como sistema de variación, se abre a manipulación. Esta diferenciación de abordajes representan también las tres etapas por las que el practicante transcurrirá a lo largo de su jornada marcial para una mayor profundización de su entendimiento del sistema como un todo y de cada una de sus partes en particular y, de esta manera, poder apreciar y activar el potencial oculto en cada una de ellas.

Cuando hablo de abordaje me estoy refiriendo a los tres tipos de movilizaciones que vivenciara la persona para construir su habilidad y desarrollar su inteligencia estratégica, entendiendo ésta como la capacidad de anticipar el beneficio al explorar e potencial de una situación.

La primera de ellas es la movilización intrapersonal, en la que la persona apenas se apoya en las condiciones generadas por el otro para aprender. Se corresponde con la etapa “Sau” y en ella la persona se sumergirá en el proceso de aprender a escucharse a si mismo y lo que el otro tiene que decir, intentando reducir la intencionalidad de su acción al mínimo y dejar así que el proceso advenga de la manera más natural posible. “Sau” significa obedecer y corresponde a esa etapa en la que uno debe aprender a ser humilde o “tener la taza vacía”, para así poder escuchar o apreciar la enseñanza que una situación guarda para él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez explorada y asimilada esta etapa, el proceso te lleva a una siguiente de manera natural, la movilización interpersonal directa. Ésta sería la segunda de las maneras posibles para proveer ambiente y cultivar la inteligencia estratégica al generar condiciones para que la otra persona aprenda en el contexto de acceso al Sistema Ving Tsun/ Wing Chun Kung fu. Se corresponde con la fase “Poh”, que significa partir, en la que el movilizador será apenas un espejo que refleje la consecuencia de las acciones o decisiones del movilizado para que éste reflexione y realice un proceso de introspección (movilización intrapersonal sobre sí mismo) sacando conclusiones de los sucedido y así poder identificar y aprender de sus errores para no cometerlos en el futuro y refinar su manera de afrontarlos.

Una vez exploradas las dos etapas anteriores, podemos profundizar en la última de ellas, la movilización interpersonal indirecta. Ésta se corresponde con la fase Lei, que significa liberarse, donde el movilizado ya tiene condiciones para ofrecer su propia interpretación en base a una determinada idea o estímulo. En esta fase se podría decir que movilizador y movilizado entran en una discusión donde el segundo ya tendrá condiciones para generar su propia respuesta y así entrar en un bucle de enriquecimiento mutuo, donde la razón la tendrá quien ajuste mejor su respuesta en función de la tendencia del momento.

Esta fase puede ser explorada de otras maneras, como por ejemplo el cómo generar condiciones para que otro aprenda a movilizar a un tercero a aprender, que se correspondería con el papel de un maestro en el contexto de aprendizaje tradicional chino.

Puedo decir que este seminario a activado en mí ciertas propensiones que antes estaban dormidas, gracias a ello, puedo identificar ahora con mayor claridad que es lo que la persona que tengo enfrente necesita para progresar, evolucionar y desarrollarse como persona así como también aplicarlo a mi propio proceso.

Volver a Acceso

Deja un comentario