KUNG FU

KUNG FU

(Primera parte)

Hoy les dejo un pequeño fragmento de la Serie de Marco Polo en donde el protagonista es introducido en el “Universo Kung Fu”. Me pareció muy interesante porque mismo siendo un término muy usado, en este apartado de la serie creo que plantea “La pregunta” ¿Qué es Kung Fu?….

Claro está que en esos tiempo no había “escuelas” de Kung Fu para “practicar” y que para poder acceder a ese conocimiento profundo los chinos celosamente guardaban, Marco Polo tendría que haber dado con un Maestro dispuesto a enseñarle.  Pero más allá de la ficción creo que si plantéa varias cosas interesantes para ver desde la perspectiva de las Artes Marciales y en este caso la de practicar y aprender Kung Fu.

Kung Fu es un término que se utiliza hoy en día indiscriminadamente para referirse a las Artes Marciales Chinas. Y dentro de esa visión se pierden tal vez muchos de los usos de este término.

Kung FuEsto creo que es normal dado que gracias a las películas y la manera en que llegó este término a nosotros, los Occidentales, fue muy abocada a explicarlo a través de la práctica de artes marciales que en Chino se denominan Wu (Marcial) Shu (Arte).

Hoy en la primera parte de esta editorial, les voy a dejar otros puntos de vista interesantes de varios sinólogos y estudiosos los cuales, son grandes exponentes del tema y que pueden aportar un poco más de luz sobre la noción de qué es Kung Fu.  Una noción que al ser popularizada se restringió a una manera muy reductora de la propia expresión, lo cual quedó muy lejos de representar la profundidad de su significado.

Según la Doctora Ann Cheng, una de las representantes del estudio del Pensamiento Chino; el término Kung Fu es un término antiguo para los chinos y se remonta su uso a la Dinastía Jau (1111 a.C – 255 a.C). Este término se utilizaba de una manera amplia y se podía entender como:

“Tiempo y energía desprendidos en un trabajo”

“Grado de perfección obtenido en cualquier línea de trabajo”

Esto nos puede dar una noción donde apoyar nuestra comprensión sobre el Kung Fu. El cual se podría entender que está ligado a toda práctica que pude ser física o espiritual y en la cual dedicamos tiempo y la energía necesaria, para llegar a un cierto nivel de excelencia.

Esto compone un proceso de aprendizaje que emana un “saber hacer”, el cual no se puede transmitir a través de las palabras.

El Sinólogo Jullien menciona que la noción de Kung Fu habla principalmente del proceso en donde se pasa espontáneamente de la dificultad de hacer algo para la facilidad de hacerlo. Y nos habla de que la noción de Kung Fu puede ser tomada como “inversión paciente de donde resulta y madura la facilidad de realizar algo”. Para el Dr. Jullien no hay un equivalente en Occidente al término Kung Fu.

Otro punto de vista muy interesante es el del Profesor Ngai Pui Man, donde nos habla de que la esencia del Kung Fu puede ser encontrada en varias artes y orientaciones sobre como cultivar la persona y su propia vida.

Una de las cosas que comenta en sus ensayos el Profesor Ngai es que en la época de los neo confucionistas muchos eruditos usaban el término Kung Fu sobre diferentes significados, como por ejemplo:

  • Esfuerzo realizado en algo.
  •  Modos apropiados de realizar esfuerzos, empleando tiempo, o instrucciones  particulares sobre como realizar tales esfuerzos, sentido en el cual podemos hablar sobre Kung Fu como una forma de arte.
  • Incorporación de las habilidades resultantes de estos esfuerzos en los que empleamos tiempo.

Para el Dr.Ngai el Kung Fu permite percibir la unión del hombre a la acción de una manera que, la acción humanaMaestro de Kung fu no es tratada meramente como un resultado de elecciones racionales o resultantes de procedimientos técnicos, sino como resultado del cultivo del ser humano.

Para él, la noción Kung Fu aborda la capacidad pragmática del ser humano con un claro énfasis en el cultivo y en la transmisión de la persona. Y pone un ejemplo bien cercano a los que practicamos artes marciales; el nos explica que un maestro de kung fu hace buenas elecciones y usa efectivamente sus recursos con base en su persona como un todo, incluyendo sus sentimientos.

Su excelencia es manifestada no sólo por las consecuencias de la acción que realiza, sino también por el estilo artístico en que es realizada su acción, con Kung Fu.

continuará

Deja un comentario