Experiencia Marcial – Consciencia Estratégica

CONCIENCIA ESTRATÉGICA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA MARCIAL

en Ving Tsun (Wing Chun o Wing Tsun)

 

Inteligencia Estratégica, un sentido chino

En su libro “Traité de l’efficacité”, publicado en 1997, el sinólogo francés François Jullien observó que tratados militares  como “El Arte de la Guerra” ( Son Ji 孫子), diplomáticos (como Gwai Guk Ji 鬼谷子) y políticos (como o Hon Fei Ji 韓非子), escritos en el Período Jin Gwok 戰國, presentaban coherentemente una inteligencia, desarrollada por el pensamiento chino, de naturaleza eminentemente estratégica que marcó los principales sectores de la actividad humana.

En una entrevista al projecto “A Bordo del Junco Rojo”, Profesor Jullien afirmó que esa inteligencia estratégica se caracteriza por la “capacidad de beneficiarse de las condiciones”.

En la misma obra mencionada, él escribió que esa inteligencia “no pasa por la relación teoría-práctica y se apoya apenas en la evolución de las cosas”. Al estudiarla descubrimos una concepción de eficacia que enseña a dejar advenir el efecto: no a verlo directamente o buscarlo, pero sí a dejarlo resultar, como consecuencia del proceso y recojerlo.

Si un estrategista chinos no se empeña con algo y se esfuerza para no forzar, no se trata de negligencia para poder conseguirlo, sino es para tener más éxito en el mundo.

Por eso, los tratados del Período de los Reinos Combatientes dicían que “basta saber sacar provecho del desenvolvimiento de la situación para dejarse “portar” por ella”.

Experiencia Marical Ving TSunEse tipo de pensamento estratégico fue desarrollado, con base en el pensamiento chino, – fundamentado en la relación Yam-Yeung 陰陽 -, favoreció reflexionar la guerra en términos de polaridad. Ya que si hay oposición, también hay complementariedad. Al pensar la guerra así, es natural verla a partir de la relación con la otra parte (el adversario) y no de la voluntad desolada de una de las partes. Lo mismo pasa con la diplomacia y la política, bien como todas las actividades que envuelven relaciones humanas.

Es dentro de ese contexto que un compatriota de François Jullien, o también sinólogo Jean Levi destacó el Son Ji 孫子 como ejemplo de una tradición filosófica en la cual la inteligencia era considerada principalmente – si no exclusivamente – como la capacidad de interpretar la mudanza o el cambio.

El nos enseña que en el Período Jin Gwok 戰國, la inteligencia política se confundía con la capacidad de aprender la cadena de transformación en su porvenir más remoto.   El Doctor Levi recuerda que era considerado sábio aquel que veía a lo lojos porque percebía lo oculto, lo ínfimo.

Tal vez, esa asociación entre inteligencia y sabiduría advenga de la inquietud de las personas de ese período de grande dinamismo con relación al tiempo y sus alteraciones, como también del interés con relación al detalle considerado como “indício significante”.

Para el Profesor Levi, la inteligencia superior “se hace inalcansable, ya que se extiende hasta los límites extremos de lo incognoscible y engloba todos los posibles”. Además de esto, “una inteligencia sólo es superior en la medida que escapa de la comprensión de los hombres”. Ese conocimiento de largo plazo permite la intervención en el inmediato, de modo que pueda anticipar una situación antes de que mismo ella se manifieste.

Él acresenta que “esa particularidad de la inteligencia previsora explica la disparidad entre el arte de la guerra en la China y en el Ocidente. El discurso chino sobre la guerra se reabsorve en una teoría de la ‘no guerra’, ya que, en cuanto fuente de males, esa debe ser tratada antes que se deflagre. Los manuales chinos del arte militar (Son Ji 孫子, otra vez un ejemplo de esto) pueden ser vistos como libros de sabiduría que toman como pretexto la guerra, para ocuparse de la relación entre el macrocosmos y el microcosmos, del perfeccinamiento de uno mismo, del arte de gobernar y solamente en última instancia, de las operaciones militares”.Manuel de Estrategia Sun Ji

Conforme Jean Levi, un libro como Son Ji 孫子 se interesa por aquello que para los militares occidentales no pertence a la guerra, o sea, los tratados occidentales comienzan, donde se detienen las obras estratégicas chinas: En el enfrentamiento.

La noción de Inteligencia Estratégica acuñada por François Jullien, y la profundización por Jean Levi, permitieron que yo acuñase el término “Inteligencia Marcial”, a fin de contribuir para la comprensión del papel de las Artes Marciales en el mundo contemporaneo especialmente con el Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) de Kung Fu. Sirvió también para que pudiéramos ampliar el entendimiento de Kung Fu 功夫, una noción que, al ser popularizada, se restringió a una reducción que quedó lejos de representar la profundidad de su significado

Deja un comentario