Kung Fu por el Gran Maestro Moy Yat

 

KUNG FU VING TSUN POR MOY YAT

Kung Fu Live 2Al respecto de la opinión calificada de los sinólogos que mencioné en respuestas anteriores, pienso que nadie estudió tan profundamente y por tanto tiempo la cuestión de cómo explicar el Kung Fu en Occidente como el Gran Maestro Moy Yat.

 Su experiencia privilegiada con el Patriarca Ip Man permitió con que llegara a entender la importancia de esa noción y su dificultad de comprensión en el mundo actual.

 

Gran Maestro Moy Yat aprendiendo Kung Fu con su mentor, Patriarca Ip Man, que era un escolástico y manifestaba su Kung Fu a través de discusiones con personas como el Profesor Chan Yu Shan, renombrado artista e intelectual chino.

 Además de eso, en mi opinión la noción de Kung Fu pasó a llamar la atención de los especialistas a partir de la propagación de su “sentido un tanto reductor”, o sea, Kung Fu como arte marcial china que después se extiende para un género cinematográfico.

Por eso, iré a compartir mi comprensión sobre lo que el Gran Maestro Moy Yat me transmitió a lo largo de nuestros 14 años de convivencia.

 “Kung Fu se aprende sin saber que se está aprendiendo. Es cuando te dedicas a la práctica, estudiando de manera constante hasta aprender a llegar a un determinado nivel donde lo que haces es muy simple y a su vez tiene un significado profundo”.Muk Yan Jong Moy Yat

 “No se aprende Kung Fu a través de las enseñanzas de alguien. Ya que no se puede aprovechar el resultado del otro. Por eso, no basta ir hasta un maestro que tenga algo bueno para ofrecer, adquirir un cierto conocimiento técnico a partir de un momento pre determinado e irse.

 Si aprendes una técnica de esta manera, cuando la quieras emplear no sabrás como hacer que sea útil”.

 “Para aprender Kung Fu, tú precisas de sentirlo. Es preciso dedicar tiempo para estudiarlo. Es un proceso de convivencia con tu maestro. Para eso tienes que hacer una inmersión dentro del proceso de aprendizaje. Como un monje desnudo sentado bajo la luna y se expone a la luz de la luna, por lo que debe ser así, el proceso de quien quiere aprender kung fu “.

 Algunos de estas palabras de Moy Yat llaman la atención como consecuencia de este proceso presentado por él.

  1. Tú aprendes sin percibir que estás aprendiendo
  2. Kung Fu no puede ser enseñado, apenas puede ser aprendido
  3. El Kung Fu es manifestado principalmente a través de las actividades del cotidiano
  4. Todos tiene condiciones de desarrollar el Kung Fu, visto que cada uno tiene su propia manera de manifestarlo.
  5. Para desarrollar el Kung Fu es preciso aprender a evolucionar a voluntad para poder evaluar mejor el potencial de una situación.
  6. Cuando el Kung Fu es aprendido apropiadamente, aflorará naturalmente cada vez que lo necesites.
  7. Lo que caracteriza a una persona que manifiesta Kung Fu es la capacidad de estar relajado. Por eso, esta persona siempre está abierta para aquello que no entiende y hace uso de los recursos ofrecidos por todo lo que está a su alrededor.

 Por esta razón, uno no puede forzarlo ni tener una expectativa precipitada sobre él. El resultado será natural. Será lo que tiene que ser. El proceso genera el efecto por si mismo. Obviamente, hay una lógica con relación a ese resultado. Pero está menos ligada al activismo personal y esta ligado a las condiciones que envuelven el proceso.

Lo que quiero decir con activismo personal se relaciona con lo que llamamos normalmente de “esfuerzo”. Pero el esfuerzo relacionado al Kung Fu es otro: es el “esfuerzo para no forzar”.

 Maestro Leo Imamura (Moy Yat Sang)

Deja un comentario