Ving Tsun expresión de la conducta estratégica china

Ving Tsun expresión de la Conducta Estratégica

Tratado de la EficaciaLa conducta estratégica es la característica más importante en el pensamiento chino.  Los chinos conciben la realidad como un PROCESO en el cual, lo que siempre se consigue distinguir es la situación de cambio o transformación.

 En el proceso nosotros tenemos  que percibir como encajarnos de la manera más simple y natural, que nos permita estar relajados, para seguir la propia tendencia de ese proceso.  En este sentido es donde la noción de una conducta estratégica toma mayor relevancia para nosotros los que cultivamos un arte marcial y el Kung Fu.

 Cuando hablamos de conducta estratégica dentro del Sistema Wing Chun de Kung Fu, nos referimos a la conducta femenina.  Ese término fue acuñado dentro del período del emperador amarillo en los cánones del tratado que usó para unificar China.

 Si hablamos de conducta femenina en lo que primero pensamos, dentro de nuestra arte es el nombre de nuestro sistema el Sistema Ving Tsun

El nombre hace referencia a la fundadora de este Kuen Sut (sistema Marcial), una mujer. Y es el nombre, que da referencia a ese contexto de conducta femenina, la conducta estratégica China.

 Al atribuir el nombre de una mujer a nuestro legado marcial, estamos atribuyendo todo el tiempo, a un dispositivo que nos remite a reflexionar sobre nuestra coKung Fu Ving Tsunnducta estratégica.  Esta conducta  no tiene que ver con la denominación de sexo, sino con las características que realzan lo femenino como por ejemplo: la sensibilidad de percibir y percibirse, la flexibilidad para adaptarse, la sustentabilidad en el tiempo, la suavidad, la perspicacia o  la capacidad de anticipación.  Todas estas características enmarcan mucho la noción del comportamiento femenino.

 Del lado contrario podríamos englobar el uso de la fuerza por si sola para conseguir las cosas.  La cual seguramente nos dificultará a la hora de percibir el propio potencial del momento y desgastará nuestra energía para conseguirlo.

Este contexto contario al femenino, denota el esfuerzo como guía; dejando de usar la propensión de la situación y la inercia del momento, potencial inmanente de toda realidad, que nos podría guiar en una acción o proceder más eficiente.

 Esto lo podemos vivenciar de manera directa en el Sistema Ving Tsun de Kung Fu; por ejemplo, en la primera fase de la Trilogía Fundamental compuesta por los tres primeros dominios Siu Nim Tau, Cham Kiu y Biu Ji.

 En la primera trilogía tenemos una fase llamada de SAU, de aceptación de asimilación de guardar lo que ya existe; y que nos revela la necesidad de concientizar la naturaleza que esta implícita en cada Kuen To o secuencia, sin tener la necesidad de cambiarla.

 En esta parte del Sistema el Arte Marcial provoca al practicante y lo incita a percibir más allá de lo obvio, de lo explícito.  En donde la propia vivencia de la preparación del movimiento y una mayor relajación global; da paso a una conciencia mucho más aguda y perspicaz de sus técnicas.

 Podríamos decir que es una vivencia más profunda de los movimientos en donde  prestamos más atención a los detalles de cada uno de los componentes de los respectivos dominios y sus  las particularidades, de los dispositivos corporales de combate simbólico.

 Esta experiencia marcial de combate simbólico nos exige estar más dentro de la situación, sin poder racionalizar cada cosa que pasa.  En este punto sólo pedemos sentir e intuir la acción que debe de ser fluida.

Para que esto sea viable tengo que ajustarme lo mejor posible a mi adversario y al contexto, para apreciar las posibilidades que nos ofrece.  Esa interacción entre uno y otro, la posibilidad de ajustarme mejor al adversario y a la configuración que se está formando alrededor mía, será la principal característica que me lleve a otra etapa más importante y más eficiente de mis decisiones.

 El primer Dominio del Sistema Siu Nim Tau:

En la dinámica de movimientos de este primer dominio (Siu Nim Tau), el Sistema, nos sugiere tener sólo lo que necesitamos para poder percibir más con menos; sin tener la necesidad de necesitar tanta intención para la acción que nos lleve a precipitarnos o a forzarla.

 Si idealizamos demasiado un momento o técnica, forzaremos para que se realice y no percibiremos la realidad de manera plena con todos sus cambios que se irán configurando.

 La conducta estratégica ocurre todo el tiempo en el Sistema Ving Tsun.  Mismo cuando nosotros comenzamos la acción del movimiento y tenemos iniciativa.

En muchas ocasiones yo seré quien inicie el movimiento técnico dentro del dispositivo corporal de combate simbólico, con el propósito de provocar un efecto; en donde mi adverso o compañero,  tenga que hacer su movimiento y usar la propensión de esa acción, como un marco de un PROCESO contextual.

 Esto me permitirá adaptarme de manera más completa, usando las características de la conducta estratégica china o conducta femenina para conseguir el efecto que más me favorece.

Intruducción al Ving Tsun

 La Legitimad del efecto está fundamentado en el proceso de relación, es decir teniendo en cuenta al otro. Es a través de percibir al otro que mi ajuste y movimiento verdaderamente se refina, porque me percibo mejor.

 Por ejemplo dentro del Sistema Ving Tsun el dispositivo corporal de combate simbólico llamado Chi Sao provee un marco en donde dos personas que practican su marcialidad, promueven una mayor conciencia de su inteligencia a través de ejercitar la conducta estratégica en sus acciones.

 Esto se debe a que el marco de práctica, tiene  todo una sabiduría implícita en su dinámica, dando claros momentos y evidenciando lo que hace cada persona de manera directa.  Por estas características muchas de las practicantes de Ving Tsun terminan por ver que en una situación de combate también es un PROCESO DE RELACIÓN.

Marcelo Navarro Fernández

Deja un comentario