Ving Tsun Kuen Kuit, El arte de los sellos chinos

Ving Tsun Kuen Kuit, El arte de los sellos chinos

Ving Tsun Kuen Kuit, El arte de los sellos chinos en españa

Foto del Maestro Anderson Maia

El contexto de utilizar sellos dentro del contexto chino tiene un fondo histórico de mas de 3000 años de antigüedad.

Los sellos eran utilizados ya en la Dinastía Zhou (Seung) – 1010 al 710 a.C; pero se cree que el arte de tallar escritura en huesos de animales y caparazones de tortuga data de mucho antes de los Zhou, hablaríamos de la Dinastía Shang – 1800  al 1100 –

En chino sello se lo denomina de Yan 印 o Yan Cheung 印章, el cual consiste en una pieza de material duro; son tallados al contrario, para que luego de entintarlos, pueda ser aplizados en materiales más blandos.

En China los sellos eran utilizados por una cuestión práctica y con el tiempo se tornaron en un símbolo de autoridad, con el tiempo fue adquiriendo el estatus de obra de arte.

 

Categoría de sellos

En primer lugar de podemos encontrar: Sellos onomásticos (nombres) seng meng yan, sellos antonomásticos (nombres Kugn Fu) chai kwun yan, sellos de estudio sun gan yan, sellos epistolográficos to on yan, sellos con imágenes gat yu yan, sellos con mensajes auspiciosos kei min yan sellos cronológicos sau chong yan, etc. Categoría de sellos en Wing Chun

Para poder desarrollar el arte de realizer sellos  Suen Hak  es perciso dominar otras artes relacinadas: Suen Fat (técnica de escritura), Doa Fat (técnica de tallado), Cheung Fat (técnica de composición, para separ los blancos y rojos) esta es la que caracterizará la transmisión de emociones, armonía, vigor y delicadeza a la pieza tallada.

Otras áreas que debe de dominar el escultor tiene que ver con otras disciplinas como la Literatura, História, Filosofía, Etimología y Paleografía.

 

Materiales y partes del sello

Materiales y partes del sello en Wing TsunLos materiales que se utilizan para la elaboración de sellos son llamados de Yan Chuen y se emplean tres clases: Materia animal, huesos o marfil; material vegetal, madera o bambú; material mineral, oro, plata, piedra o porcelana.  El más utilizado es la piedra denominado en chino de yan kek o “piedra sigilar”.

Las partes del sello pueden ser la parte superior llamada de yan nau, la cual puede ser considerada, en só misma, como una obra de arte.  Esta es la parte por donde se coge el sello o se manosea, siendo especialmente relevante que puede llegar a ser de gran riqueza artística, pudiendo encontrar, formas de animales o escenas de la vida cotidiana.

Las partes de un sello son llamadas de yan min, que es la parte que se apoya y yan chak que es la parte lateral del sello.

El tallado en la base del sello o yan min se lo denomina como yan man “escritura sigilar” El tallado ubicado en la parte lateral del sello se lo denomina de bin fun “inscripción lateral ” Para el yan man el tipo de estilo puede ser bak man “escritura blanca” o chu man “escritura roja o yeung (yang) man”. 

Estas características son exploradas en el Estudio Genealógico del Linaje Moy Yat del Nivel Básico . Este estudio explora el texto que forma parte de la colección Ving Tsun Kuen Kuit realizada por el Patriarca Moy Yat.

 

 

Estilos de caligrafía utilizadas en los sellos

Estilos de caligrafía utilizadas en los sellosUna técnica que se debe de dominar tan importante antes del tallado del sello es la caligrafía.  Esta compone un arte aparte y que si la persona no domina desde el pincel, difícilmente, dominará el tallado.

Por otro lado la caligrafía estilos pudiendo ser simplificados, tradicionales o arcaicos, etc.  Por lo tanto la persona que compone un texto a ser tallado en un sello debe de saber de estilos, composición y posibilidades de uso.

En el cuadro se reflejan los principales estilos de caligrafía usados en los sellos chinos.   Los caracteres utilizados son algunos que se utilizan en la Colección Ving Tsun Kuen Kuit: Tsun “primavera”, Bing “arma”, Weng “perpetuo” y Mo “madre”.

 

 

 

 

Información consultad del El Libro de Piedra del Maestro Leonardo Mordiente

Deja un comentario