Sistema Chino de Inteligencia Estratégica

LEGADO DEL GRAN MAESTRO MOY YAT

 

Propuestas Estratégicas

Moy Yat Muñeco de Madera

Moy Yat Muñeco de Madera

El Sistema Ving Tsun es un sistema chino de Inteligencia Estratégica (Kung Fu), cuya elaboración es atribuida a la persona que lo fundó, Yim VingTsun.  Este sistema está integrado por seis dominios los cuales son representados por listados de dispositivos corporales de combate simbólico, esos dominios son: Siu Nim Tau, Cham Kiu, Biu Ji, Mui Fa Jong, Luk Dim Bun Gwan Baat Jaam Do.

 

 Sistema Chino de Inteligencia Estratégica

La inteligencia estratégica (Kung Fu) es la habilidad de explorar el potencial (llamada en cantones de Sai) de transformación de una situación  (llamada en cantonés de Yeng), actuando sobre los condicionantes para que podamos alcanzar un efecto deseado.

La sistematización de un proceso para poder estudiarlo y entenderlo, dentro del pensamiento chino, obedece al funcionamiento bipolar de unión e inter- dependencia, llamados y conocidos por todos nosotros como YinYang (pronunciados en cantonés de Yan – Yeung).

Esta sistematización se denomina Hai Tong y es una concepción china que fue fruto de la necesidad de desarrollar un sistema sustentable que fuera capaz de anticipar lo inesperado.  Este interés de los chinos en desarrollar estos sistemas se debió a la conciencia de que era imposible modelar la evolución natural de una tendencia o situación, ya que ella está constantemente cambiando.

Por esta razón los sistemas clásicos chinos también son conocidos como “sistemas de variación”.  Estos sistemas son compuestos por listados de posibilidades de mudanza o cambio, para que sea posible la exploración del potencial (Sai) de cada configuración particular (Yeng).

Con base en estos listados de posibilidades, un Hai Tong (sistema) presenta una variación de diferentes lógicas (Lei) en situaciones que van de un extremo al otro de las mismas y que permitirá a la persona que los utilice, identificar el desvió que la diversidad de cada situación (Yeng) ofrece, como sucede si prestamos atención en la realidad.

Esta variación es identificada en un sistema por sus diferentes dominios (que en cantonés se llaman Lin Wik), que son manifestados o ejemplificados a través de escenarios previstos por el propio sistema.

Los dominios que están dentro de la primera fase que es bien estructurada por el sistema y que el sistema aporta con marcadas consignas se los denomina  (SAU) que en cantonés significa obedecer. (obedecer a la propuesta de exploración del sistema, creyendo en su lógica y su valor sin cambiar ni alterar nada)

Cuando estos escenarios son explorados de manera circunstancial es decir, que ya sólo son en parte estructurados por el sistema, se los denomina dominios que están en una fase (Po) que en cantonés significa partir o analizar. En esta fase la persona tendrá que valerse de un análisis más detallado de cada posibilidad explorando posibles alternativas que pueden o no ser sugeridas por el propio sistema.

Por último se destacan etapa (Lei) que en cantonés significa liberarse o libre y en donde el sistema no presenta estructuración alguna y el escenario a ser explorado tiene una connotación inesperada totalmente.  En esta etapa el practicante debe  explorar con propio entendimiento, expresividad y eficacia.

 El Gran Maestro Moy Yat expresaba todo esto en un único aforismo: “La finalidad del Sistema Ving Tsun es convertir al practicante en una persona relajada”

Para Moy Yat todo Hai Tong (sistema) por excelencia debería conducir al practicante a un estado sustentable de relajación (llamado en cantonés de Fong Song). Esta manera de concebir y entender la práctica de un Sistema (en nuestro caso el Sisema Ving Tsun) de variación; radica en que a partir del momento que la vivencia de un sistema proporciona la concepción de la realidad desde un extremo al otro, la persona que lo practica estará apta para apoyarse en el potencial de cualquier escenario que la vida le ofrezca. Sin tener la necesidad de utilizar mucho esfuerzo para conseguir la eficacia.

 

Marcelo Navarro Fernández

  1 comment for “Sistema Chino de Inteligencia Estratégica

  1. Ignacio Prudencio
    29 diciembre, 2013 at 12:02 pm

    Gracias por el artículo, tenía alguna duda con el significado de Sau, Po, lei y ahora está mucho mas claro. Están todos los artículos muy interesantes, a seguir leyendo! 😀

Deja un comentario