Acceso Pleno del Sistema Ving Tsun

Acceso Pleno en el aprendizaje del Sistema Ving Tsun

(Primera Parte)

Cuando hablo de acceso pleno que es una de las cosas que caracteriza a la Denominación Moy Yat Ving Tsun, me refiero a que la persona que accede al aprendizaje del Sistema Ving Tsun pueda comprender de una manera directa o pura todo el listado integral, para tener una formación completa de este Arte.

Moy Yat 10El término “transmisión pura” se puede malinterpretar; recuerdo una vez que un alumno me preguntó si puro tenía que ver con enseñar exactamente lo mismo y de la misma manera que lo hacían en las anteriores generaciones.
Estos a primera vista es un poco difícil de saber ya que yo no tuve un contacto directo con mis antepasados, por ejemplo el Patriarca Ip Man.

La “transmisión pura” a mi entender tiene que ver con la capacidad de un maestro de transmitir el Sistema sin apreciaciones personales hacia el alumno. Dejar que la organización y la lógica intrínseca del propio sistema le enseñe a aprender a como usarlo y entenderlo. Mismo así esto es algo difícil ya que de una manero u otra siempre la transmisión tiene afectaciones del transmisor o tutor.

La idea de “transmisión directa” o pura nace a partir del reconocimiento de una relación radial, es decir de raíz; que existe entre las personas, mediante una experiencia transindividual de un practicante con otro; en chino llamamos esto de Yan (Humanidad), con esto la práctica marcial promueve una toma de conciencia de si mismos de manera profunda y real; esto llamado de Bun Sam.

En China, desde tiempos inmemoriales siempre hubo una atención especial en asociar la experiencia que lleva a una persona a tomar conciencia de si mismo a través del otro (Humanidad) y llevarla a desdoblar lo aprendido y usarlo en su vida diaria o contexto cotidiano; que en muchos casos podría ser desde administrar una casa, un negocio, un ejército, lidiar con personas o hasta gobernar un país.

Cuando en ocasiones me he referido a una “transmisión pura”, hablo de lo importante que es que una persona aprenda de si misma a través de interactuar con la otra persona. Este tipo de aprendizaje por ser intrínseco a la propia persona vuelve mucho más fácil la incorporación de lo aprendido y lo aportado por la experiencia y transformarlo en actitudes, acciones y elecciones que faciliten la eficacia en su propia conducta de manera natural.

La transmisión entendida de esta manera no es aprendida desde afuera hacia adentro sino que comienza desde el dentro del ser de la persona tal como es y posee la característica de sugerir, ya que evita contaminar el proceso de aprendizaje del alumno con las ideas del tutor.
Esta manera de transmitir lleva al tutelado o alumno y lo conduce a otros aspectos del arte que lo hacen considerar otras propensiones nuevas que tendrá en su vivencia personal y única.

Para que este tipo de aprendizaje directo ejerza estas características, dentro del contexto del Sistema Ving Tsun, es muy importante que la transmisión se guíe a través de los efectos proporcionados por los dispositivos corporales de combate simbólico, llamados en cantones de Jiu Sik. Estos dispositivos proporcionarán la experiencia transindividual entre dos personas para que ambas puedan aprender.

Los dispositivos no son valorizados por ser simples ejercicios o ejemplos a seguir, sino son como un trazo fino y sugerente que provoca la exploración de una situación particular en la que la percepción del alumno irá alumbrando, para una concientización y la siguiente comprensión de cómo reaccionar.
La esencia de los dispositivos es un ejemplo de cómo ver lo que está en la realidad o en una situación de manera patente y clara, independientemente de su grado de complejidad y dinamismo.

El Jiu Sik o Dispositivo Corporal de Combate Simbólico no tiene una consistencia de una idea o especificación determinada, definiendo algo que lo caracteriza; por el contrario en lugar de forzar el pensamiento del alumno deja que la vivencia que tiene no cese de impregnarle de manera continua y variable su propio saber.

Lo ingenioso del los dispositivos del Sistema Ving Tsun (Wing Tsun / Wing Chun) radica en su disposición u orden en los listados integrales de los diferentes dominios o niveles del Sistema. El saber usar al sistema como una herramienta de transmisión es lo que caracteriza a los grandes maestros; los cuales no revelan de manera explícita el significado de una técnica, sino que en lugar de eso, crean un ambiente que puede ser objetivo (contenidos programados, material didáctico) y Subjetivo (la metodología usada y transmisión calificada), para que el alumno descubra por si mismo el significado de la técnica que podrá ser diferente o no del maestro.

Marcelo Navarro Fernández

Deja un comentario