Aprender Ving Tsun a través del Sistema

Aprender Ving Tsun a Través del Sistema de Kung Fu

Experiencia de Daniel Galindo en el nivel básico del Sistema, Siu Nim Tau, en el marco de acceso al nivel intermedio, Cham Kiu.

 

Flor Moy Yat Ving Tsun  copiaEs este un momento verdaderamente especial para mí.

Digo especial por muchas razones:

–  Por poder compartirlo con tanta gente, indicativo de que la familia está creciendo y tiene una excelente salud.

–  Por poner punto y final a uno de los procesos más largos que se recuerdan en la historia del Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun).

–  Porque me alegra enormemente que dos personas como Pablo Bernardo y Manuel,  por distintas razones, me acompañen en este paso de nivel.

Uno (Pablo) con la importante dificultad de la distancia para aprender Ving Tsun Kung Fu, cuyo sacrificio y esfuerzo debe ser un ejemplo para todos nosotros, y que muestra que el Sistema funciona y que tenemos un gran Si Fu.

El otro (Manu) porque su crecimiento en los últimos meses ha sido extraordinario, debido en gran parte, a llenarse de Vida Kung Fu y transpolar lo que aprende en el Mo Gun (escuela) a su propia vida de manera constante. Tomemos nota.

 Ya había escuchado decir que Siu Nim Tau era el nivel más importante del Sistema. Hoy,  yo pienso lo mismo, y creo que el tiempo no me hará cambiar de parecer.

Tengo la certeza que con los años a todos se nos pondrá esa sonrisa nostálgica cuando nos venga a la mente lo que significó este primer nivel.

El Inicio de la Pequeña Idea Siu Nim Tau , es uno de los posibles significados de Siu Nim Tau.

  • El momento en que empezamos a enfocar nuestra mente para percibir detalles que hasta ahora estaban velados para nosotros.
  •  El momento en que la semilla se siembra y al cabo de un tiempo empieza a rasgar la tierra y dar su fruto, y por ello seguramente, un tiempo con frustraciones y golpes como  nunca habíamos tenido en nuestra vida, pero necesarios para poder crecer, y hasta buenos con un enfoque mental adecuado, pues sólo cuando fallamos y caemos aprendemos realmente.
  •  El momento en que, haciéndonos conscientes de nuestras debilidades, empezamos a reconocer nuestro verdadero potencial.

De esas cosas que he ido percibiendo con el pasar de los meses he llegado a la conclusión de que hay elementos tangibles en la práctica del Sistema, como la gran importancia de la Vida Kung Fu (Saam Fat), la cual no podemos desaprovechar, pues potencia en gran medida nuestra habilidad perceptiva y en muchas ocasiones es la que nos permitirá avanzar cuando estemos estancados y  parezca  imposible seguir adelante.

La constancia y el esfuerzo cada vez más inteligente y eficiente a medida que nuestro Kung Fu crece, o la vital importancia de relajarse para empezar a trabajar con un grado de consciencia mayor, es lo que nos lleva a aprender antes de nuestros errores y no volver a cometerlos en Ving Tsun Kung Fu.

Pero también este tiempo me ha hecho descubrir algunos elementos intangibles, a los que otorgo la misma importancia que a los anteriores, y que considero imprescindibles para poder algún día alcanzar la esencia pura de este maravilloso Arte Marcial denominado Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun), esto es:

  • La preocupación sincera por nuestro Si Fu y los demás hermanos Kung Fu.
  • El venir cada día al Mo Gun (escuela) enfocado más en como ayudar al hermano menor (Si Dai) que en mejorar mi técnica.
  • El disfrutar de todos estos momentos y vivencias como si fueran las últimas.

Si solo nos centramos en aprender la técnica y dejamos de lado la Vida Kung Fu, podemos desarrollar la Inteligencia Estratégica. Entonces un día terminamos

el Sistema y nos convertimos en grandes artistas marciales, pero en el camino perdemos algo más importante pues ¿Qué clase de Legado podremos ofrecer a los que vengan detrás nuestro?.

Quiero agradecer a todos mis hermanos Kung Fu, por su paciencia y dedicación para conmigo, ya que como dice Si Fu, ”soy un  poco Pato”. Eso significa que tengo ante mí un gran reto, y es demostrar que un pato es capaz de aprender Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun).

Gracias a Si Fu, por tu inestimable guía y por entender cual era mi tiempo, que por momentos pareció eterno.

La Idea de Legitimidad y Honestidad que recorre todo el Sistema Ving Tsun y que experimento en cada dispositivo me maravilla, y si Siu Nim Tau ha significado tanto para mí, es porque en gran parte nos abre los ojos, despertando nuestra mente del letargo en que vivía, y es, resumiendo en una frase:

 “ EL INICIO DE SER UNO MISMO EN CADA MOMENTO

Daniel Galindo

15/Septiembre/2012

Volver al inicio

 

Deja un comentario