Bei Chuen – Aprender Wing Chun

BEI CHUEN – APRENDER WING CHUN KUNG FU

Transmisión secreta de Ving Tsun (Wing Chun) Kung Fu

Aprender Wing TsunUna de las frases que más me ha quedado en mi cabeza es “Ving Tsun (Wing Chun), es el secreto que no es posible ser enseñado, sólo aprendido” o “La transmisión auténtica es la que se caracteriza por un tipo de transmisión que no puede ser transmitida”   Y en base a estas dos frases usaré algunas nociones que mi Maestro ha compartido conmigo para poder entender aclarar, esta manera de transmitir Ving  Tsun (Wing Chun) Kung Fu.

La noción de Bei Chuen, puede ser traducida como Bei “Secreta” y Chuen “Transmisión”. También como la expresión Bat Chuen Ji Bei que quiere decir “un secreto que no es posible de transmitirse”

 Ambas están registradas dentro de uno de los legados del Gran Maestro Moy Yat los “Ving Tsun Kuen Kuit” en el Registro Sigilar de nuestro Arte Marcial el Sistema Ving Tsun de Kung Fu.

 Para que una persona pueda aprender Ving Tsun Kung fu es necesario que esta, tenga condicones de percibir lo invisible en su aprendizaje marcial.

Qué es lo “invisible”; cuando un practicante de Ving Tsun realiza movimientos marciales, no tiene tiempo de pensar, sacar el catálogo de técnicas y pensar cual es la apropiada para la situación.

En tal caso, tendrá que percibir y anticipar lo que sucederá, basándose en lo que la situación le muestra, por esos mismo, hablamos de poder percibir lo “invisible”

 Bei es “secreto” o “misterioso” cuando se habla de secreto no se trata de referirse a algo que está escondido. Pero si de algo que puede ser inalcanzable para un aprendiz, si no estuviera preparado para conseguir ver o percibir lo invisible.

Esta condición que se irá acresentando con el tiempo la llamamos “condición de aprendizaje intrapersonal” . Y nos referimos a ella a la condición de poder aprender intrapersonalmente es decir, que aprenderíamos dentro de un proceso donde nos apoyamos en lo que la otra persona, nos ofrecese, para poder aprender por nosotros mismos.

En este sentido, el alumno debe de esta atento al tiempo regulado de un proceso; donde lo invisible del ciclo actual es tambíen la prefiguración del ciclo siguiente. En la regulación natural de las cosas es donde se apoya el pensamiento chino y enfoca todo su estudio para saber como anticipar el siguiente acontecimiento.

Para ello es imprescidible la exploración de las posibilidades de un escenario y ahí es donde un Sistema como el Sistema Ving Tsun de Kung Fu nos permite desarrollar esa increíble capacidad.

¿Como se aprende Kung Fu en Ving Tsun?

 Cómo se aprende Kung Fu en el Sistema Ving Tsun es a través de la exploración del contexto de acceso de un sistema, se genera el substrato para el sam faat. En este proceso, la base relacional es entre un sifu (maestro) y el todai (alumno); por eso, a esa relación se la llama de Sito. Y el lenguaje usado en esa relación es el silencio. Donde la comunición de lo que tiene que aprender el alumno es dada de corazón a corazón, de mente a mente.Practicar Wing Tsun Kung Fu

 Es a partir del silencio que lo misterioso o invisible aparese y se puede ser identificado por el alumno. Ya que, lo que fue experimentado por el profesor en su vivencia, no puede ser expresado plenamente por las palabras. Por eso, el profesor debe de mantenerse callado y esperar a que el alumno comprenda a través de su corazón y su mente a como hacer en el proceso de su propia vivencia marcial.

 Por tanto, la transmisión “secreta” no es hecha por intermedio de la instrucción o de la explicación directa, sino a través de usar un sistema que fue pensado para que el aprendiz, pueda explorar de un extremo a otro, todas las posibilidades de una situación. Y a través de su propio entendimiento aprender a realizar con eficiencia su acción o la respuesta a una acción.

El acceso al Sistema Ving Tsun que se realiza vía dispositivos corporales de combate simbólico es un instrumento que viabiliza ese aprendizaje directo.

En el aprendizaje del Sistema Ving Tsun, el propio profesor por más que quiera enseñar su propia manera de hacer las cosas al alumno, no le servirá de mucho, porque cada persona tiene su propia manera de hacer funcionar las cosas.

 El aprendizaje del Sistema es dado por medio de una tutorización, que dispensa cualquier necesidad de explicación directa. Esto no significa que la persona no pueda hablar o preguntar o comunicarse verbalmente entre el tutor y el tutorado.

Pero lo importante de este proceso de aprendizaje es que el turorado o aprendiz, al responder corporalmente al las acciones del tutor, el alumno comienza a prestar atención en el aspecto “invisible” de la configuración de la situación. Y puede identificar, dentro de ese ciclo que es lo que tendrá que hacer en el próximo ciclo de su acción; para ajustar y anticipar la acción del oponente.

A través de este proceso relacional y marcial en donde una persona tiene que percibir a la otra, la persona aprende a explorar el potencial de la situación, de acuerdo con la naturaleza de cada dominio del Sistema Ving Tsun.

(Entendiendo que cuando hablamos de naturaleza hablamos de las diferentes maneras de análisis en las que puede abordarse un contexto de combate; para saber reaccionar de acuerdo a lo que demanda la situación).

 Al participara de este proceso el alumno pasa a comprender como movilizarse así mismo, para aprender dentro de sus propias capacidades personales.

Hay varias maneras para aprender en diferentes circunstancias, mismo para una misma persona. Esta respuesta a la tutorización o movilización de cada dominio de un sistema es un punto de partida para lo que llamamos de movilización Intrapersonal en el aprendizaje del Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) de Kung Fu.

 

 

 

Deja un comentario