Dominios de un Sistema

DOMINIOS DE UN SISTEMA VING TSUN O WING CHUN

Jing Choi de Luk Dim Bum Gwan

Jing Choi de Luk Dim Bum Gwan

Siguiendo con la editorial anterior en donde expuse algunas propuestas estratégicas  para poder componer un contexto mejor en la compresión de la Denominación y el Legado del Gran Maestro Moy Yat,  hoy hablaremos de los dominios o niveles que componen un sistema de variación y usaré como ejemplo nuestro sistema el Sisema Ving Tsun (Wing Tsun / Wing Chun).

Dentro de la noción china los listados de variación de un dominio llamados en cantones de (Lin Wik) bastarían por si mismos para formar un todo completo, ya que los listados exploran la realidad de un extremo a otro como expuse en la editorial anterior.

 Cuando por ejemplo, observamos los diferentes dominios de un sistema, como el sistema Ving Tsun vemos que estos están caracterizados inicialmente, por la secuencia o forma que nosotros denominamos el contenido principal; la cual, da el nombre al dominio en si. Ej: Siu Nim Tau, Cham Kiu, Biu Ji.

 Mismo que el nombre y la disposición de los propios dispositivos dentro de los dominios (Lin Wik), contribuyan para dar una mejor noción lógica llamada en cantones de (Lei) para cada uno de ellos; nada es necesariamente especificado, comentado o justificado con relación a sus modalidades y funciones técnicas de uso (Fa).

 Por esta razón la identificación de la lógica (Lei) de un dominio (Lin Wik) en un sistema de variación, puede parecer a primera vista muy desconcertante, ya que algunos de sus aspectos son uniformes e irregulares al mismo tiempo, otros conducen al practicante a una extrapolación de los límites de un orden dado como verdadero.  Podemos decir que esto refleja como se representa la vida misma; en donde muchas veces hay situaciones que poseen la misma connotación de variación que estos sistemas.

 En un sistema de variación cada característica (Fa Do) es portadora de una manifestación simbólica, que puede ser vista como una guía para que el usuario o practicante pueda comprender al Sistema (Hai Tong) como un todo.

 Estas características se activarán a través de la práctica de los listados de cada dominio.  La propia experiencia del alumno será fundamental para poder activar la sabiduría de estos dispositivos, esta vivencia, se la pueda conocer en cantonés de (Sam Fa), la cual se tornará necesaria para el cultivo de la Inteligencia Estratégica llamada en cantonés de (Kung Fu).

 En el aprendizaje del Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) esta vivencia o Sam Fa se produce de manera intuitiva y sutil, bastando con la exploración del potencial de transformación continuo de cada uno de los seis dominios y sus listados.   El Sistema Ving Tsun está compuesto por los siguientes dominios y listados: Siu Nim Tau, Cham Kiu, Biu Ji, Mui Fa Jong, Luk Dim Bun Gwan y Baat Jaam Do los cuales integran la totalidad del Sistema Ving Tsun.

 En el caso del Sistema Ving Tsun los “seis” dominios no hablan de una cantidad que limite la exploración;  muchas personas piensan que el Sistema podría estar compuesto por más dominios.  A mi entender, el hecho de que sean solamente seis dominios habla de la gran cualidad de cada dominio, para llevar al practicante a una rica vivencia permitiéndole explorar de un extremo a otro los cambios posibles; enseñándole,  a través de los dispositivos corporales de combate simbólico y el uso de su propia percepción el potencial que encierra cada realidad técnica presentada por el sistema.

Con todo esto quiero destacar el papel fundamental que tiene la experiencia en un sistema chino de variación como este,  en donde la propia vivencia, al transitar por el camino del uso de su percepción en la situación o realidad propuesta por el Sistema Ving Tsun (Wing Tsun), podrá ser desdoblada en situaciones de uso directo en la realidad de cada individuo, influenciando su propia conducta, para la exploración de una situación cotidiana de un extremo al otro y tomar la decisión más acorde a su conveniencia.

Continuará….

Marcelo Navarro Fernández

Deja un comentario