Listado Integral del Sistema Ving Tsun de Kung Fu

Acceso Pleno en el aprendizaje del Sistema Ving Tsun

  (Segunda Parte) 

Biu Gwan de Wing Chun Kung Fu

 

 El Lisgtado Integral del Sistema Ving Tsun (Wing Chun)

 El Listado Integral del Sistema Ving Tsun tiene una importancia fundamental, para la construcción de cada ambiente objetivo necesario para el acceso pleno del Sistema.

 Cada uno de sus seis listados de dispositivos corporales de combate simbólico representa de manera íntegra cada uno de los seis dominios del Sistema Ving Tsun de Kung Fu. El Gran Maestro Moy Yat se refería a ellos de la siguiente manera:

 Siu Nim Tau

“El Siu Nim Tau se divide en tres secciones.  Toma los sau faat Taan, Bong, Fuk como principales.  Es el kuen sut  de práctica más importante en este Mun”.

Cham Kiu

“Cham Kiu se divide en tres secciones.  Este Kuen enfatiza ejercitar el yiu ma para que se torne ágil, con la esperanza de que la conexión entre las piernas, el tronco y los brazos se muevan como una sola unidad que sus acciones estén conectadas entre si”.

Biu Ji

“Biu Ji, está formado por tres secciones.  Tiene como aspectos principales la capacidad de volver a la línea central cortando o con un ging (energía) rápido y poderoso.  A estas técnicas se les llama de Gau Gap Sau.  El Huen Ma (movimiento realizado con las piernas) o el Gam Jaang (movimiento realizado con los brazos) y todas las técnicas utilizadas en este Kuen  son muy importantes e indispensables para aprender el dominio Mui Fa Jong”.

Mui Fa Jong

“El Mui Fa Jong  recuerda a la figura humana, llamado también de Muk Yan Jong (en occidente se lo conoce como Muñeco de Madera). Contiene 108 Sik (técnicas) y puede estar plantado en el suelo o elevado en el aire. La madera para su construcción debe de ser de buena calidad o noble”.

Luk Dim Bun Gwan

“El Luk Dim Bun Gwan toma el hombro como medio.  Reúne el lik (energía o fuerza) del cheum kiu (puente largo) de ambos brazos en un punto y rápidamente se arremete seis movimientos en diferentes direcciones. Esos son los seis puntos.  También posee un último gesto que parte del Jung y que describe un arco hacia abajo, este es el medio punto. Por esta razón el nombre de este dominio. Bastón de los seis puntos y medio.  El Gwan Fa es impetuoso y refinado por esta razón se dice: Gwan Mo Leung Heung (Bastón dispara solo se escucha un sonido)

Baat Jaam Do

“El Baat Jaam Do se divide en ocho secciones. El largo de la lámina es de un pie inglés.  Toma el Jaam y el Biu como movimientos principales.

El inicio de la primera parte consiste en hacer Jaam y Biu en dirección al Jung Sing (línea central).  Cuatro veces con cada brazo, por consiguiente su denominación o nombre.

Es el faat (técnica o manera) de más alto nivel de este mun o estilo y se transmite de manera reservada.  Los que obtienen la oportunidad de acceder a la auténtica tradición de aprender esta técnica escasean”.

          Para comprender de por qué la importancia de aprender todo el sistema completo, puede remitirse a que cada uno de estos listados desarrolla un ángulo de visión sobre el arte; que hará que alumno pase en su aprendizaje de una visión a otra sin detenerse en ninguno de ellos.  Esta variación de visión entre cada uno de ellos, es decir de cada domino del Sistema Ving Tsun los mantiene dinámicamente abiertos e inter- ligados en dos trilogías distintas.

 De esta manera Siu Nim Tau, Cham Ku y Biu Ji, todos las Kuen Fa o modalidad de técnicas de manos libres; componen la Trilogía Fundamental del Sistema Ving Tsun. O llamada también por el Gran Maestro Moy Yat de  Ving Tsun Saam Cheung.

 Por contrapartida Mui Fa Jong, Luk Dim Bun Gwan y Baat Jaam Do representan respectivamente las modalidades técnicas Jong Fa, Gwan Fa y Do Fa, componiendo la Trilogía Superior del Sistema Ving Tsun.

 Teniendo en cuenta esta presentación, el Sistema Ving Tsun como “sistema” se asegura la tripartición de los diferentes papeles de cada parte que lo compone, destacando la noción del pensamiento bipolar para conseguir comprender estas dos trilogías y aprenderlas como una dualidad.

 Con estas particularidades el Sistema Ving Tsun consigue ser estable, innovador y dinámico al mismo tiempo. Ya que al ser dos trilogías el Sistema pasa a tener dos centros que oscilan de uno para otro, permitiendo abarcar todo lo real y explorar cada una de sus posibilidades.  Asegurando simultáneamente estabilidad o Sau  y dinamismo o Po.

 Creo que le brillantísimo  de esta configuración del Sistema en la cual priman la inter – reilación entre las dos trilogías, dos fases bien definidas y en donde la experiencia del alumno dará lugar al nacimiento de una tercera fase llamada en cantonés de Lei – en la cual la persona se libera del sistema – se garantiza la evolución del propio sistema en una expresión propia y única.

 Originalmente cada dominio era compuesto sólo por los listados de dispositivos corporales de combate simbólico o las secuencias (formas).

Hoy estos listados son llamados de Contenidos Principales y llevan el nombre de cada listado que componen las diferentes secuencias o formas.

  A lo largo de las distintas generaciones se fueron desarrollando diferentes dispositivos adicionales, fuera de las secuencias originales, estos dispositivos adicionales que tienen un marco de práctica de dos, fueron contribuyendo para una mejor comprensión por parte de los practicantes de los Dispositivos Principales (secuencias o formas).  Por esta razón son llamados de Dispositivos Asociados o Componente Asociado.

 Teniendo en cuenta esta visión, un listado es considerado integral solamente cuando los Dispositivos Asociados empleados, activan plenamente la acción del los Contenidos Principales.

 Nosotros al conjunto formalizado de los Dispositivos  Principales y Dispositivos Asociados los denominamos de niveles de entrenamiento y cada uno de ellos lleva el nombre de su respectivo Dominio.

 Es importante remarcar que la complementación será válida si se produce el ajuste de cada contenido para la particularidad de cada practicante.  Esta complementación dará la oportunidad de que el alumno vivencie la lógica o Kuen Lei manifestada independientemente por cada Domino del Sistema Ving Tsun.

 Para ello el hecho de tener acceso a los diferentes contenidos previstos en los seis niveles de práctica del Sistema Ving Tsun, no significa que un practicante pueda comprender y usar la esencia y el conocimiento codificado en cada uno de ellos.  Es importante que el alumno tenga el contexto idóneo para aprender de manera directa lo que el sistema tiene en cada uno de sus dominios; este contexto es el ambiente subjetivo.

Ambiente Subjetivo

 El Ambiente Subjetivo es posibilitado a través de la formación completa de cada uno de los practicantes de este arte y nace de la idea en la cual el desarrollo humano se realiza en dos dimensiones:

La primera está en dirección al propio practicante de Ving Tsun, en cuanto toma más conciencia de si mismo a través de interactuar con el otro, es decir a través del otro.

La segunda  dimensión se encuentra fuera del practicante, siendo la extensión en dirección a los otros desde el más próximo al más distante.

Estas nociones de transmisión están inspiradas en las funciones llaves Toei (impulsar), Gap (llegar) y Gwong (propagar) del texto clásico del confucionismo Mong Ji.

La noción de formación completa engloba la Movilización Intra-personal(que se produce en el propio practicante) y Interpersonal (que se produce fuera del practicante).

 Cuando el Gran Maestro Moy Yat decía a sus alumnos de aprender con sus propios errores, los impulsaba a usar el “cerebro del Ving Tsun Kung Fu”, se refería a la Moviliazación Intra-personal, o sea generar condiciones de aprendizaje para uno mismo.

 Por otro lado, al orientar a sus alumnos a proporcionar condiciones de aprendizaje a otros alumnos, para que estos llegasen a través de la inteligencia contenida en los dispositivos del Sistema Ving Tsun; el estaba enfatizando la Movilización Inter-personal Directa.

 Por fin, la Movilización Inter-personal Indirecta genera condiciones para que el otro proporcione condiciones de aprendizaje a una tercera.  Esto quedaba claro cuando el Gran Maestro Moy Yat insistía para que determinados discípulos, ya docentes de Ving Tsun, no practicasen directamente con sus respectivos alumnos, ya que esta actitud impedía que ellos prepararan a otros a hacerlo en su lugar.   Esta extensión llega a una mayor propagación ya que una única persona puede movilizar a muchas otras.

 La calificación de un tutor para que pueda entender las cualidades distintivas de este Arte es una cuestión que no debe tomarse a la ligera.  En mi experiencia la transmisión plena de cada alumno asegura que este legado sobreviva a las vicisitudes de nuestro tiempo, en los que la información abunda y el acceso a ella es sencillo pero con la contrapartida de que en muchas ocasiones no llegamos a saber como usar esa información en nuestro provecho y en el provecho de los demás.

 La Denominación Moy Yat Ving Tsun  es un compromiso del Gran Maestro Moy Yat en garantizar este tipo de aprendizaje y transmisión para con todos sus descendientes.

 Honrar este compromiso no es una tarea fácil de llevar sin embargo, creo que vale la pena ya que podremos garantizar que el Sistema Ving Tsun se preservarse con toda su excelencia pragmática dentro de sus cualidades distintivas para las generaciones futuras; y que estas puedan aprovechar plenamente este fantástico sistema chino de inteligencia estratégica, para su crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Marcelo Navarro Fernández

 

Deja un comentario