Qué es Vida Kung Fu

QUE ES VIDA KUNG FU O SAAM FAT

 

El Gran Maestro Moy Yat relacionaba el Kung Fu con la propia vida. De ahí el surgimiento del término Vida Kung Fu (Kung Fu Life), hoy mundialmente conocida como la gran característica de su legado.

Esa asociación del Kung Fu con la vida, propagada en el siglo XX, desde su llegada a los Estados Unidos en el año 1973, remonta al período de la Dinastía Song (960 – 1279), cuando el término Kung Fu comenzó a ser empleado por los neo confucionistas, taoístas y budistas como el arte de vivir la vida en general.   Todos ellos, de forma inequívoca, hablaban de sus enseñanzas como diferentes escuelas de Kung Fu.

Lo que parece inusitado en el fondo es hasta obvio; muchos estudiosos contrastaron que la orientación predominante del pensamiento clásico chino era la preocupación sobre como vivir la vida, de modo que la cuestión central podría ser resumida en “¿Como debemos vivir nuestra vida?”.

Por eso, podemos decir que el Kung Fu puede representar varias artes e instrucciones sobre como cultivar a la persona y a su conducta en la vida.

Profesor Pei Min Kung FuEl Profesor Peimin Ni lo llama de inspiración Kung Fu, el famoso cuestionamiento hecho por Jong JI (Zhuangzi), en el siglo 4 a.C: “¿Era él que soñaba ser una mariposa o era una mariposa que soñaba ser él?”. Para el Dr, Ni, ese gran pensador chino llegó a la conclusión de que había percibido “la transformación de las cosas”, indicando que las personas deberían seguir sus vidas a través de esas transformaciones, en lugar de intentar en vano buscar lo que es real”.

Al cerrar su artículo “Kung Fu for Philosophers” (que debería perfectamente haber tenido el título de –Kung Fu Life- ), el Profesor Ni relaciona la obra “Philosophy as a Way of Life” (1995) del gran filósofo francés Pierre Hadot (1922-2010) con el abordaje Kung Fu:

Si la Filosofía es “un camino de vida”, como Pierre Hadot coloca, el abordaje Kung Fu sugiere que tomemos la filosofía como la búsqueda del arte de vivir bien y no sólo apenas como una forma estrictamente definida de modo de vida racional. 

El Gran Maestro Moy Yat será recordado por todos sus descendientes como el gran propagador de la noción de Vida Kung Fu en Occidente, pero las líneas más abajo colocadas pueden esclarecer su insistencia en decir que él, sólo seguía el mismo “método” de su mentor, el Patriarca Ip Man.

En el día 10 de septiembre del año 2000 en su última conferencia formal, el reafirmó:

“Déjeme decir lo que distingue a la Moy Yat Ving Tsun. Yo enseño las mismas técnicas y las mismas formas. Pero el modo de cómo enseño es diferente, porque yo uso el método de Ip Man utilizaba para enseñar. Moy Yat Ving Tsun no es para la lucha; eso no quiere decir que no pueda ser usado en una lucha. Al contrario de lo que muchos piensan, el mejor luchador no es el que tiene mejor habilidad, pero si aquel que tiene mejor comportamiento y buenas maneras. Mi Kung Fu es para mejorar su vida”.

 Maestro Leo Imamura 

 

 

 

 

 

Deja un comentario