¿Qué es el Sistema Ving Tsun?

QUÉ ES EL SISTEMA VING TSUN O WING CHUN

Ving Tsun, el arte marcial que Bruce Lee aprendió de su Maestro Ip Man

Ving Tsun, el arte marcial que Bruce Lee aprendió de su Maestro Ip Man

Mi Si Fu siempre me dice que presentar el Sistema Ving Tsun no es una tarea fácil y en eso concuerdo con él, porque cada vez que me pregunta alguna persona ¿Qué es Ving Tsun? o ¿Qué es lo que lo hace tan especial y único? Percibo las mismas dificultades todas las veces.

Si Gung Moy Yat siempre criticaba las maneras en que muchos de los que amamos este arte nos referimos a él, como “el arte marcial chino más famoso” o “el estilo de lucha más rápido y simple de aprender” o “el arte marcial más efectivo”.

Hoy en la lejanía de los inicios de mi proceso en el aprendizaje del Sistema Ving Tsun recuerdo como yo mismo usaba esas mismas expresiones para explicar que era Ving Tsun o Wing Chun.  Con  los años me he ido dando cuenta de lo muy ingenuo que era, cuanto de pretensión tenían mis maneras de entender este arte y de explicarlo y sobre todo cuanta ignorancia.

 Moy Yat era un Maestro que defendía la transmisión plena del Sistema Ving Tsun sin condicionantes o barreras sociales o culturales; sin maneras edulcoradas que modificaran la esencia del Arte por la simple complicación de tratar de transmitirlo fuera de su contexto natural.

Si Gung Moy Yat sabía muy bien las cualidades del Sistema Ving Tsun y ese conocimiento lo llevó por un camino en el que pudo vislumbrar otras manifestaciones artísticas  ya que se dedicó con ahínco en conocer profundamente las artes clásicas chinas.

Mi mentor Leo Imamura, me ha mostrado lo importante que es evitar el uso del  particularismo para expresar el todo.  El peligro que conlleva la actitud que generaliza por desconocimiento y por esta razón no pretendo definir lo que es Ving Tsun, prefiero aportar algunas propuestas estratégicas que actúen como instrumentos que nos permitan comprender un poco más y acercarnos a esa comprensión plena del significado de este Arte, por el que tanto abogaron mis antecesores.

 

Marcelo Navarro Fernández

 

  1 comment for “¿Qué es el Sistema Ving Tsun?

  1. admin
    23 noviembre, 2013 at 9:12 am

    Thanks Very Much! Tyson! Im happy that my editorial you like it.

Deja un comentario