¿Quien fue Moy Yat?

 

QUIEN FUE MOY YAT

4moyyatCuando llegué a España en el año 2003 casi nadie del Círculo Marcial conocía el nombre Moy Yat y dentro del ámbito de Ving Tsun muy poca gente había oído hablar de mi Si Gung.

 Por eso creo que hoy, ya con un trabajo que vamos consolidando en Europa, creo que es importante hablar sobre su persona la cual, más allá de su fama por haber sido uno de los discípulos de Ip Man;  es una de las grandes referencias cuando nos referimos a la excelencia en la transmisión tradicional que no sólo dominó en el contexto de las Artes Marciales sino que lo explayó sobre otras artes, como la pintura, caligrafía y escritura.  Para hablar de Moy Yat es importante hablar del hombre que visionó siempre los diferentes aspectos de la cultura china como un medio de desarrollo humano.

 Me gustaría partir desde la descripción que el mismo hizo en una de las obras arte más reconocidas dentro del contexto del Ving Tsun y es la colección Ving Tsun Kuen Kuit, en donde relata de manera sintética la historia del legado que heredó.

 Este trabajo fue realizado en piedra y una de las parte más importantes es la siguiente:

 “El Ving Tsun Kuen Sut es de la era Yung Jing de los Ching.  En aquella época, el Monasterio Siu Lam (Shaolin) fue consumido por el fuego y cinco antiguos se refugiaron de manera reservada en famosas montañas.  Jo Si Ng Mui se estableció en el Templo Pak Hok en Miu San, en la frontera de Wan y Kwai.  Casualmente presenció el combate entre una garza y una serpiente hecho que le inspiró a percibir un nuevo Kuen Fat.  En esa época conoció a Yim Ving Tsun que estaba siendo compelida por un tirano local para obligarla a casarla con él.  Yim Ving Tsun consiguió que la Monja Ng Mui le enseñase el recién creado Kuen Sut.  Este le valió a Yim Ving Tsun para punir al perverso jefe local y protegerse así misma.

Seguidamente Yim Ving Tsun dividió el Kuen Sut aprendido y lo segmentó en Siu Nim Tau, Cham Kiu, Biu Ji, Mui Fa Jong, Luk Dim Bun Gwan y Baat Jaam Do.  Los descendientes la homenajearon denominando este Kuen Sut de Ving Tsun Kuen.  Posteriormente ella lo transmitió a su marido Lueng Bok Toa, Leung lo transmitió a Wong Wa Bo, que lo transmitió a Leung Lan Gwai, que lo retransmitió a Leung Yi Tai.  Yee Tai lo transmitió para Leung Jan, el Sr Jan lo transmitió individualmente a Fung Wah y a Chan Wa Sun. El Chun Si Ip Man obtuvo este legado completo de Chan.  El es el actual Jeung Mun Yan del Ving Tsun Pai. Yo, que modestamente me inscribo dentro de sus seguidores, supe hasta la octava generación  y de los sucesos de la inextinguible llama del Kuen Sut de este Si Mun.  De este arte, menciono su síntesis, para hacer saber a los próximos condiscípulos todavía por venir.  Registró Moy Yat”.

 Este es el único registro sobre la genealogía del Sistema Ving Tsun escrito sobre supervisión del Patriarca Ip Man.  Este trabajo es mucho más que un documento ya que su inscripción fue realizada en su totalidad en piedra y representa una obra de arte inestimable en la cual se puede apreciar varias artes chinas clásicas.

 Comencé hablando sobre esta obra ya que a mi manera de ver esta obra refleja muy bien lo que fue el Gran Maestro Moy Yat.  Un hombre que poseía un gran conocimiento el cual, soslaya por encima de todo a  Moy Yat como un pensador clásico chino.

Moy Yat siempre trabajó, como el decía, en alcanzar de manera completa el equilibrio entre  MAN (las artes consideradas delicadas) y MO (artes viriles ej: las artes marciales).

 Sito palabras de mi Si Gung Moy Yat:

 12moyyat“El fruto de “Man” pesado con “Mo” leve es representativo del erudito no viril.  La consecuencia de “Man” leve o débil con “Mo” pesado es el buey belicoso.  Ninguno de los dos huele bien.  Toda la gente sabe que lo ideal es alcanzar la capacidad de desarrollar un “Man” profundo con el talento también en “Mo” , “Man” y “Mo” los dos perfectos.”

 Estas frases reflejan el tipo de pensamiento que Moy Yat fue adquiriendo durante su formación con el Patriarca Ip Man.  Como discípulo, Moy Yat, acompañaba a su mentor en muchos de los encuentros que su maestro tenía con importantes intelectuales chinos que vivían y que se habían refugiado en Hong Kong huyendo de la persecución comunista.

 Como erudito, Moy Yat reunía en su persona una práctica y conocimientos que con los años lo llevó a ser uno de los grandes referentes del Ving Tsun y de la cultura china en el mundo Occidental.

 Como discípulo siguió a su maestro durante muchos años formando parte de su día a día,  tiendo la oportunidad de recibir un aprendizaje tradicional en una familia Kung Fu.  El Gran Maestro Moy Yat tuvo el privilegio, en pleno siglo XX; de recibir de su tutor el Patriarca Ip Man, las enseñanzas no sólo de técnicas de Kung Fu, sino también de la sabiduría que encierra la jornada marcial, que con el tiempo y mucho dedicación, le permitió extender esa sabiduría a todos los planos de su conducta  y su día a día.

 Este contexto peculiar de aprendizaje le proporcionó su visión en la importancia de saber todos los aspectos en la transmisión del Sistema Ving Tsun y su contexto.  Este hecho lo diferenció con sus propios condiscípulos y lo definió para muchos de su coterráneos como un pensador clásico chino.

 Cuando Moy Yat llegó con su familia a los Estados Unidos de América, un año después de la muerte de su Maestro el Patriarca Ip Man, Moy Yat ya era una de las mayores autoridades en el mundo del Sistema Ving Tsun.

Desde el año1973 el Gran Maestro Moy Yat transmitió el Sistema Ving Tsun con excelencia y principalmente preservando la esencia del arte en su enseñanza.  Esta tarea fue todo un desafío, ya que en aquella época en America había toda una explosión en aprender Artes Marciales, en especial Ving Tsun.  Dada la popularidad que afloró con las películas del legendario Bruce Lee.

El desafío en la enseñanza  partía en transmitir Ving Tsun de la misma manera que había sido transmitido hacia el.  Sin perder sus cualidades en los aspectos del refinamiento humano y proporcionando a las personas que verdaderamente interesadas la posibilidad de adentrarse en un universo impregnado en la sabiduría china.

 Fue el rigor y la seriedad de Moy Yat hacia la transmisión plena del Legado del Sistema Ving Tsun que generó con el tiempo uno de los centros más importantes en la transmisión del Sistema Ving Tsun; que con los años fue reconocido mundialmente por su alta excelencia a la hora de transmitir este Legado tradicional chino.

 Moy Yat fue el puente que unió el pasado y el presente, valorizando la práctica del Ving Tsun Tradicional en el contexto de la vida moderna que busca muchas veces, a través de los legados como el Sistema Ving Tsun, sabiduría  que se pueda aplicar en las sociedades contemporáneas en las que vivimos.  Esta para mi fue su gran contribución y su especial visión cuando hablo de un Gran Maestro como Moy Yat.

Marcelo Navarro Fernández

Deja un comentario