Experiencia en el Seminario de Genealogía – Nivel Básico- Noviembre de 2013.

(por Ignacio Prudencio)

Seminario Genealogía Moy YatDurante la visita del Maestro Leo Imamura tuve la suerte de poder participar en el Seminario de Genealogía. Al principio pensaba que sería hablar sobre la historia del Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun), pero resultó ser mucho más que eso.

El Gran Maestro Moy Yat talló en piedra la genealogía del Ving Tsun en unos sellos. El hecho de que sean pequeños no solo requiere una gran técnica en el arte,  sino también un conocimiento avanzado para elegir cada caracter, ya que habiendo tan poco espacio cada caracter es importante. Esto es delicado a la hora de traducirlo porque la estructura del cantonés no es compatible con la de idiomas como el inglés y el español, y se pierde mucha información valiosa.

A mi parecer, el punto fuerte del estudio genealógico que vimos en el seminario fue aprender sobre la importancia de cada caracter dentro del contexto histórico del que se habla en la genealogía. Esto te permite percibir información que se pierde en las traducciones y que es muy importante para comprender mejor el pensamiento tradicional chino, la estructura del Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) y como éste ha llegado hasta nosotros. Había tanta información que el seminario duró unas 6 horas, y eso que solo era del nivel básico; más adelante haremos el nivel intermedio y el avanzado. Fue muy ameno y el tiempo pasó muy deprisa, cada vez me gusta más la cultura china.

Quiero agradecer este trabajo al Maestro Leo Imamura y a la gente que está con él estudiando sobre el pasado del Ving Tsun, porque es un instrumento muy poderoso y valioso para salvaguardar el Sistema, y por lo tanto, para que nuestra generación y las generaciones futuras pueden seguir disfrutando de este  Arte Marcial.

Ignacio Prudencio