Ving Tsun, el Arte de la guerra

El Período de los Reinos Combatientes y el mundo globalizado

 

Las tradiciones del Sistema Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) 詠春 datan del Período Jin Gwok 戰國, más conocido como Período de los Reinos Combatientes. Es comunmente aceptado que ese período comprendió desde el 475 a.C. hasta el 221 a.C.. Impactada por ciclos de desarmonía progresiva, muchas referencias culturales y estruturas burocráticas desarrolladas en esta época influenciaron a China en los dos milenios siguientes.

La consolidación cultural y burocrática de la China durante el Período de los Reinos Combatientes llevó a la reducción, por vuelta del Siglo III a.C. de siete a tres el gran número de potencias reinantes. Estaba Cho 楚 en el Sul, Chun en el Oeste y Chai 齊 en el Este, las dos últimas re-emergiendo de largos períodos de conflitos internos.

Al rededor del 221 a.C., Chun había subjugado sus dos rivales y estabelecido el primer imperio unificado de la historia china. Y es en el que se considera como la fundación de la China.

En el 206 a.C., una revuelta substituyó a la breve Dinastía Chun por la Hon 漢, que duró un poco más de 400 años – el primer gran imperio chino.

El antiguo Imperio Hon 漢 del siglo II a.C. en la China es un ejemplo de sistema político en el cual territorios diversos y prósperos tenían envolvimiento suficiente entre si, establecido por medio de alianzas comerciales y políticas, para reglamentar su comportamiento y permitir padrones morales semejantes. La creencia de hacer el sistema funcionar constituía la más elevada moralidad, puede ser vista como consecuencia de una experiencia de desarmonía vivida en el pasado que no era deseada. Todos estaban cansados de la guerra.

Gran parte de las palabras arriba escritas arriba fueron por el analista geopolítico americano Robert David Kaplan, autor de “Warrior Politics”, libro publicado en el 2002 que el ex-Secretario del Estado de los EUA Henry Kissinger calificó como “uno de los más profundos que leí recientemente”.

“No existe el que se llama de mundo moderno”, es el título del primero capítulo de la obra. Según Kaplan, cuanto más de cerca analizamos la Antigüedad, más aprendemos sobre este mundo nuevo.

Para él, el caso más intrigante de un antigo sistema de gobierno que permitía a sus territorios ser, al mismo tiempo, independientes e interdependentes, es el de la China.

El Imperio Hon 漢, concluyó Kaplan, no fue ninguna dictadura monocromática gobernada exclusivamente de una capital imperial. Por el contrario, representaba una gran armonía de diversos pueblos y sistemas – realezas, fuerzas militares, etc.

Robert KaplanA pesar de todas las luchas por el poder, cada uno de los Reinos Combatientes evolucionó durante siglos de consolidación cultural y burocrática para los diversos elementos de un sistema mayor que ellos mismos. Si analizamos la China antigüa como un microcosmo del mundo como un todo, el siglo XXI podrá testimoniar el equivalente aproximado del antigüo Imperio Hon 漢: un sistema global surgido de los grandes conflictos y de la anarquía del Período de los Reinos Combatientes.

Con base en las palabras de Robert David Kaplan, es válido que consideremos que el legado cultural producido en el Período de los Reinos Combatientes, como el Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) 詠春, sea extremamente válido para enfrentarnos a los desafíos del mundo globalizado de hoy en día.

Deja un comentario