ARTE MARCIAL CHINA PARA TROPAS DEL EJERCITO

(Primera Parte)

Ving Tsun o Wing Chun en el Ejército

Fabio Gomez Wing ChunEn esta editorial vamos a colocar en dos partes, hoy la primera una entrevista que nos brindó el Maestro Fabio Gómez, natural de la Ciudad de Río de Janeiro.  Es una persona que se dedica al la preparación y entrenamiento de Grupos de Élites de la Policía y el Ejército en Brasil y otros estamentos de otros países de América y Europa; involucrados en la Defensa y Seguridad.

El Maestro Fabio Gómez se calificó como Maestro Senior del Sistema Ving Tsun por las Escuelas Tradicionales de la Moy Yat Ving Tsun Martial Intelligence en Brasil. Su trabajo está basado en el perfeccionamiento de su conocimiento en el Sistema Ving Tsun o Wing Chun para fundamentar un desarrollo dentro del campo de la Seguridad.

Desde el año 1999 viene prestando su experiencia a diversos órganos en el área de Seguridad y Defensa en Brasil, como son el Centro Conjunto de operaciones de Paz y de Instrucción de Operaciones Especiales del Ejército, y en Unidades de Operaciones de las tres Fuerzas de la Policía Militar del Río de Janeiro incluyendo al BOPE.

Hay un enorme potencial de transformación y desarrollo del ser humano en todas las Artes Marciales, o al menos, en gran parte de ellas. Infelizmente, muchas personas todavía poseen una visión estereotipada sobre las Artes Marciales y no comprenden la amplitud de su papel en nuestra sociedad contemporánea.Entrenamiento Wing Chun para el Ejercito

Confundir lucha con Artes Marciales es algo común. La lucha está ligada al contexto en donde la tendencia es la de que el más fuerte prevalece.

Las Artes Marciales, por otro lado, profundizan el estudio de la lucha, para dar condiciones estratégicas de victoria mismo a aquel considerado más débil físicamente, inclusive sin que haya la necesidad de un enfrentamiento corporal con el adversario.

Por tanto, considera más importante que el imponer nuestra voluntad, el de percibir al otro. Esto lo lleva al extremo considerándolo como imperativo, más que la lucha, es identificar el potencial de la situación que permita la victoria antes de luchar.

 

Esto nos hace ir al encuentro de algunas preguntas, como por ejemplo:

  • Como esto es posible
  • Como realizar un golpe y saber de antemano si iremos a acertar antes de realizarlo
  • Quién sería el portador de esas valiosas informaciones que permitirían llegar a nuestra victoria

Wing Chun en el EjercitoDe ahí viene la importancia de estudiar la lucha a través de las Artes Marciales Tradicionales, teniendo como base el desarrollo Humano. El adversario no es un enemigo, es apenas alguien que está de del otro lado. Y será exactamente él quien nos informará sobre su propia vulnerabilidad; obviamente, no de forma intencional. Por eso otro nivel de relación debe ser constituido entre nosotros y nuestro adversario.

Así, el Arte Marcial comienza a ser expresada antes mismo que el combate sea desarrollado. Como en otras modalidades de combate, será el desarrollo humano el factor preponderante en el ejercicio de la inteligencia estratégica (capacidad de anticipar los beneficios en términos de potencial favorable, ofrecidos por una situación, para ser bien explorados).

El desarrollo humano no es apenas una cuestión moral, pero si estratégica, ya que cuando se conoce al otro la relación se torna más constructiva, posibilitando una percepción más holística del conflicto.

Por tanto, identificando las necesidades, motivaciones y otras razones que llevan al adversario a buscar el combate, la transición o el camino del “enfrentamiento” para el “encuentro” tiene a ser más corto.  Además de esto, la historia de la humanidad nos prueba que el empleo de la violencia en la solución de conflictos no es garantía de que el más fuerte será el victorioso.

También podemos ver que factores externos a los contendientes influenciarán decisivamente en el resultado final del combate. Ese es el caso, por ejemplo, de las condiciones meteorológicas y geográficas, que desempeñan un papel significativo en el palco de la guerra.

Podemos ilustrar un poco el valor de las Artes Marciales comparándolas a un reloj de marca tradicional. Las personas que escogen el comprar un producto de alta gama, normalmente no lo hacen para tener sólo un reloj bueno y caro – mismo por que este va mucho más allá de eso, llegando a ser considerado como una joya.

Una joya que permite ver las horas con especial precisión, pues tiene un origen en un fabricante mundialmente conocido por su desempeño y confiabilidad.  Así son las Artes Marciales Tradicionales: ellas pueden servir hasta para defendernos físicamente, pero existen muchos otros valores agregados a ellas que fundamentan ese valor que poseen como Legados Marciales.

 

El Sistema Ving Tsun

Wing Tsun en el Ejercito españolEl Sistema Ving Tsun (también conocido como Wing Chun o Wing Tsun) fue fundado en China por la Maestra Yim Ving Tsun, durante el Reinado del Emperador Yung Jing (1722- 1735). Su tradición, data de más de 2500 años, remite a un pensamiento estratégico que tiene como base el desarrollo humano.

En el Ving Tsun o Wing Chun, la valoración del aspecto perceptivo (Yin) estructura la capacidad del uso apropiado de la fuerza (Yang) en los conflictos.

En el año 2007, el gobierno Chino, representado por el Gobierno Popular de la Ciudad de Hok Saan (Heshan), reconoció al Sistema Ving Tsun como un Patrimonio Cultural Intangible, conforme a las categorías fundamentadas por la UNESCO.

Considerado un legado de sabiduría en movimiento, el Sistema Ving Tsun (Wing Chun) de Kung Fu es una forma de cultivar la inteligencia estratégica y su línea de actuación, la cual está estructurada en el pensamiento estratégico clásico chino, registrado en libros mundialmente famosos, tales como: el I Ching, El Arte de la Guerra, Las 36 Estratagemas Secretas o el Tao Te Ching.

El Sistema Ving Tsun es formado por sus seis dominios, que son la manifestación de una determinada naturaleza de la realidad y que componen un Sistema. En el Sistema Ving Tsun un Dominio es representado por un listado de dispositivos corporales de combate simbólico. Cada uno de los dominios posee su propia lógica de desarrollo, transmitida entre ellos desde uno para el otro. Esta variación de las diferentes naturalezas expresadas en los seis dominios mantienen, a los mismos dinámicamente abiertos e interconectados.

Los Seis Dominios están distribuidos en una fase estructurada y otra, semi estructurada. En ellas, el Sistema Ving Tsun es transmitido de forma pura y completa, o sea, el practicante es movilizado a explorar el conocimiento a través de su propia experiencia marcial, sin la opinión de sus mentor o profesor sobre los dominios, permitiendo que aprenda por si mismo y no copiando al tutor.Militares Ejercito Wing Chun

La Fase Estructurada es compuesta por la Trilogía Fundamental del Sistema Ving Tsun o Wing Chun de Kung Fu: Siu Nim Tau, Cham Kiu y Biu Ji.

Siu Nim Tau, en la práctica de Siu Nim Tau se enfatiza la importancia de forjar la energía interna. La consciencia de uno debe mantener el cuerpo relajado y la menta concentrada, de modo que la energía sea emitida a partir de la maduración del foco mental.

Cuando se habla de energía, me refiero a la capacidad de ajustar precisamente el esfuerzo de uno, de acuerdo con la necesidad de la situación, porque toda la acción debe de ser realizada de manera fácil, para que esta sea hecha con calidad y sustentable.

Esto permite que podamos concentrarnos en cada acción, posibilitando una actitud natural y centrada.

También el dominio del centro juega un papel crucial en todo comportamiento estratégico.   Es la noción de Línea Central que llevarán una acción a ser al mismo tiempo sutil y altamente eficaz.   Si la ocupación de la Línea Central fuera buena, entonces, se podrá con movimientos muy pequeños impedir que el adversario penetre en nuestra guardia.

Cham Kiu, es un dominio que enfatiza la importancia de que, en las Artes Marciales, es necesario aprender a prestar atención en el adversario e interaccionar con él, sin oponernos a él.

El Pensamiento Estratégico Clásico Chino defiende la idea del esfuerzo mínimo en un combate, y la noción de que el adversario debe de ser parte de la estratagema de quien lucha. Creo que eso puede ser muy útil para otras áreas del desarrollo humano.

Ya que es preciso tener consciencia del vínculo entre las dos partes que se enfrentan o sea los opuestos. De esta manera queda evidente la importancia de concentrar la energía que utilizamos a cualquier momento y en cualquier lugar, en dirección a la posición del adversario, por medio de la ocupación de la Línea Central.

Todas esas representaciones corporales nos enseñan a como construir un estado de consciencia, basado en el equilibrio. De si mismo y en relación al otro. Oportunidad no es algo que se crea, pero si es algo que se puede identificar en la dinámica de una acción con otro.

Cuando la oportunidad aparece el practicante debe de estar listo para que su acción sea precisa, económica y simple.

Wing Chun Entramiento Cuerpos de EliteBiu Ji, es un dominio que al practicarlo prioriza el retorno de las manos hacia la Línea Central en diferentes ángulos y posiciones; practicando la recuperación del equilibrio y de la seguridad, en medio de una situación de agitación y caos, como el puntero de una brújula, que después de parecer desorientado, debe rápidamente de retornar a apuntar hacia el norte.   Esa metáfora es extremadamente útil para enfatizar la capacidad de retornar a la autoconfianza, después de una perdida inesperada.

Recuperar el Centro (Biu Ji) es tan importante cuanto ocuparlo (Siu Nim Tau) y mantenerlo (Cham Kiu).

En una realidad donde varios combates son trabados simultáneamente, es importante aceptar el error y la pérdida. El gran desafío es como transformar una situación de desventaja en una nueva oportunidad para la victoria. La Resiliencia es la capacidad que tenemos parar recobrarnos y de adaptarnos a las pérdidas o cambios. Es tal vez la competencia que más exige el mundo actual.

La Fase Semi Estructurada incluye la Trilogía Superior del Sistema Ving Tsun de Kung Fu, compuesta por los Dominios: Mui Fa Jong, Luk Dim Bun Gwan y Baat Jaam Do.

Mui Fa Jong, es un dominio que se me ejemplifica como una gran herramienta subsidiaria para potenciar aún más el desarrollo de la habilidad adquirida en los dominios anteriores. Saber aplicar correctamente los movimientos en este dominio tornará más precisos los dispositivos corporales de combate. Mui Fa Jong versa sobre la mejora continua del practicante de Ving Tsun donde el techo es realmente infinito.

Después de comprender la noción de ocupar, mantener y recuperar el centro, es momento de identificar el centro de una forma más circunstancial, comprendiendo la importancia de asumir riesgos calculados.

Luk Dim Bun Gwan, no adentra en un dominio en el que se concientiza la Línea Central de manera diferente de la establecida hasta entonces.

Las consecuencias de esto nos lleva a tener que desarrollar un censo mucho más agudizado en la anticipación, tan necesarios para la noción emblemática del pensamiento estratégico Chino: “La no Acción” Wu Wei, Ese proverbio puede perfectamente ser el hilo conductor de este dominio del Sistema Ving Tsun o Wing Chun de Kung Fu.

Esta proverbio es caracterizado en la práctica con Bastón Largo en donde un comportamiento estratégico en un escenario de pocas oportunidades, es crucial y donde el aprovechamiento de estas pocas oportunidades tiene que ser máximo, y los errores deben de ser mínimos ya que tienen consecuencias grandes en cada acción realizada con este arma o elemento externo.

Continuará en una segunda parte

 Volver a Blog