Wing Tsun: La importancia del ahora

Wing Tsun: La importancia del ahora

Experiencia de José Miguel Villoslada en Siu Nim Tau, en el marco de acceso al segundo nivel del Sistema, Cham Kiu.

 

Pasaje a Cham Kiu José VillosladaAnte todo me gustaría dejar claras mis circunstancias en la practica del Kung Fu:

  • Solo tengo los sábados para practicar físicamente mi Kung Fu, ya que vivo en otra provincia y no dispongo de tiempo entre semana.
  • Durante la semana, mi vida Kung Fu (Sam Faat) la organizo yo acorde a lo que puedo ir entendiendo de mis sesiones máster de los sábados.
  • No suelo acudir a las sesiones colectivas.

Antes de empezar todo esto hubiesen sido excusas y más excusas pero, a día de hoy, sé que son variables que rodean mi aprendizaje.

A lo largo de nuestra vida recibimos regalos de los reyes magos, pasamos al colegio, hacemos exámenes cada uno a su manera, nos ponemos a trabajar y según van pasando los años miramos para atrás y para adelante buscando y buscando…

Cuando nos damos cuenta, estamos sometidos a la presión del trabajo por no vender el numero correcto, por no entregar el trabajo a tiempo, etc.

Entonces miras al pasado y te entra nostalgia, pero miras al futuro y empiezas a sufrir estrés.

 ¡¡¡Vaya caos!!!

Para mí el primer nivel del Sistema Ving Tsun (Wing Chun/Wing Tsun), Siu Nim Tau, lo que hace son varias cosas:

  1. Establece el inicio de un Sistema, poniendo orden en el caos.
  2. Empieza a situar al practicante en el momento que está viviendo, haciendo que se centre y que disfrute del momento.
  3. A través de la concentración necesaria para realizar cada dispositivo, te hace ser más consciente de cada variable pudiendo así añadirla.
  4. Te hace ver que el objetivo no es el resultado final, ya que eso es una consecuencia del proceso de aprendizaje.

Cuando vienes como una moto de todo lo que has vivido, éste proceso no resulta sencillo ya que choca frontalmente con tu manera de actuar y de ver la vida, de tu desorden.

Como ejemplo os voy a contar que, después varios días intentando montar un router en el Mo Gun (escuela) volviéndome loco, me di cuenta de que la solución la había tenido siempre delante de mí. Fue una variable que en ningun momento tuve en cuenta.

Para mi lo más duro de esta primera parte del Sistema ha sido la demanda y necesidad de estar y hacer lo que tienes que hacer; todas las excusas que puedas ponerte a ti mismo aquí quedan desmontadas.

La secuencia es el primer gran baremo de tu estado anímico y de tu consciencia en ese momento. No hay engaños. Después toca aplicarlo en el dispositivo.

Mas globalmente creo que he entendido el verdadero significado de este Arte Marcial que practicamos:

  • Arte: porque cada uno lo hace suyo a través de su propia expresión artística, creando su propia manera de hacer tanto las formas como los dispositivos.
  • Marcial: por las formas y los dispositivos.

Desde que estoy dentro de la familia Moy Ma Si Lou y desde que empecé a aprender este Sistema, he intentado aplicarlo en todo lo que he podido: afrontando problemas de mi vida personal, solventando problemas laborales, tocando la guitarra, etc.

Y tengo que indicar que aunque hay mucho que mejorar he obtenido resultados reales. Esta nueva etapa me da otra perspectiva y otra oportunidad para ver un nuevo dominio (Cham Kiu) y seguir estudiando y mejorando mi Siu Nim Tau.

 

 volver al Inicio

Deja un comentario