Practicando Ving Tsun (Wing Tsun) aprendiendo a vivir mejor

Experiencia de Alberto Yañez en Ving Tsun Experience, con naturaleza Siu Nim Tau.

 

Hoi Kuen Alberto Yañez Wing ChunYo nunca había practicado un arte marcial y, aunque siempre me habían llamado la atención, los veía solo desde el punto de vista del combate y la competencia pero nunca lo había enfocado desde el punto de vista del control físico y mental, la relación con los demás, el autoconocimiento, la superación personal y menos aún que todo esto pudiera tener tanta incidencia en mi vida personal. Por eso descubrir el Ving Tsun y la forma en la que aquí se transmite ha sido extraordinario.

La mayoría de actividades que realizamos en nuestra vida personal están centradas en el esfuerzo, en conseguir un objetivo, son resultadistas, lo he conseguido o terminado…. está bien hecho, sin plantearnos casi nunca el cómo, el por qué y sin ser conscientes del proceso. Tendemos a hacer las cosas como nosotros queremos que sean, de forma mecánica, forzando la situación, en lugar de cómo ésta demanda en cada momento. En mi caso realizaba tareas en el trabajo o en mi vida personal de forma casi obsesiva, lo que me provocaba mucho estres e incluso en algunos casos ataques de ansiedad.

Por eso Ving Tsun Experience para mi no ha sido fácil pero a la vez totalmente sorprendente, ya que el sistema te obliga a estar relajado en una situación de conflicto en lugar de utilizar tensión y fuerza física (esto todavía hay que mejorarlo), a ser consciente de múltiples factores y variantes a la vez para que el dispositivo funcione y cómo inmediatamente después puedes realizar el mismo dispositivo sin el mismo resultado porque no has alcanzado el mismo nivel de relajación y consciencia, estás mecanizando el movimiento o existe alguna/s variable/s que no has tenido en cuenta, lo que te hace percibir que cada detalle es importante y puedas corregir tus errores dándole mucha más importancia a la consciencia y la eficacia de lo que estas haciendo. Pudiendo pasar por el mismo sitio una y otra vez descubriendo miles de matices que habían pasado desapercibidos, lo que hace imposible que el aprendizaje sea mecánico y tengas que estar en todo momento relajado, concentrado y consciente para adaptarte a los cambios de la situación.

Cómo a través de dispositivos físicos puedes llegar a un conocimiento personal que yo nunca hubiera imaginado, identificando tus defectos, tus debilidades, tus miedos e incluso cómo tu estado de animo afecta a lo que estas haciendo. Esto me ha hecho frustrarme muchos días ya que no es fácil encontrarte con tu ego, nervios, impaciencia, inseguridad o timidez.Yat Ji Jung Choi Maestro Marcelo Navarro Wing chun

Todo ello me ha hecho replantearme muchas formas de actuar en mi día a día, empezando un proceso de cambio que no ha sido del todo fácil pero a la vez muy gratificante ya que identificar todo esto es lo que hace que vayas eliminando tus limitaciones y mejorando tu vida personal.

Lo único negativo que puedo decir es no haberlo descubierto antes. A pesar de esto, siento que no ha llegado en mi mejor momento pero si en el que más lo necesitaba.

Resaltar y agradecer el ambiente que se vive en el Mo Gun (escuela), desde que llegué todo ha sido colaboración y ayuda por parte de todos. En la sociedad en la que vivimos, para mí esto ha sido tan importante y sorprendente como el propio sistema y creo que tiene una relación directa con la forma en la que se transmite. Quiero dar las gracias a Si fu por la dedicación en todo lo que hace y por la facilidad para darnos a cada uno lo que necesitamos, a nuestro tutores Joaquín y Manuel por la forma de no decir las cosas y a todos mis hermanos Kung Fu por la paciencia que han tenido conmigo.

Para mi es un orgullo pasar a formar parte de la familia Moy Ma Si Lou.

volver a inicio