Ip Man wing Chun

Ip Man

Yip Man es la Octava generación del Linaje Moy Yat  

Octava generación desde Ving Tsun

¿Quién fue el Maestro Ip Man de Wing Chun?

El Maestro Ip Man 葉問 es uno de los principales maestros de Kung Fu del siglo XX.  Fue la persona que popularizó el Ving Tsun (Wing Chun) en la isla de Hong Kong.  Tuvo muchos discípulos y alumnos, entre los cuales se encontraba el famoso Bruce Lee, quien dio a conocer el Wing Chun Kung Fu y las artes marciales en general.

Gu Lo Wing Chun

¿Dónde nació el maestro Yip Man?

Yip Man 葉問 nació el distrito Naan Hoi  南海 de la ciudad Fat Saan (Foshan), provincia de Cantón, China.  El 10 de octubre de 1893, fecha correspondiente al 5º día del 9º mes del 19ºaño de la era Gwong Sui (Guangxu) 光緒, de la Dinastía Ching (Qing) 清.

Esta provincia se ubica en el sur de la china continental frente a la isla de Hong Kong.

¿Quiénes fueron los padres de Ip Man?

El Patriarca Yip Man era miembro de una familia adinerada de la ciudad de Fat Saan (Foshan). Sus padres, Ip Oi Doh 葉靄多 y Ng Sui 吳瑞, tenían dos hijos, Ip Gai Gaak 葉繼格 e Ip Gai Man 葉繼問, y dos hijas, Ip Wan Mei 葉允媚 e Ip Wan Ham 葉允堪.

Desde joven Ip Man fue educado en las tradiciones de la cultura china. Posteriormente, él también se familiarizó con la cultura occidental, en Heung Kong (Hong Kong) 香港. En 1898, el estudió en la Escuela Wan Cho 雲草, en Fat Saan (Foshan) 佛山.

Quienes fueron los padres de Ip Man

¿Quién fue la esposa y los hijos de Ip Man?

Ip Chun Wing Chun

Gran Maestro Ip Chun 

El Maestro Yp Man 葉 se casó con Jeung Wing Sing 張永成.  El matrimonio tuvo dos hijos, Ip Chun (Ip Hok Chun  葉學準) el hijo mayor  e Ip Ching (Ip Hok Ching 葉學正) el hijo menor y dos hijas, Ip Nga Sum 葉雅心 e Ip Nga Wun 葉雅媛.  Los hijos fueron los que heredaron, junto a los demás discípulos el legado marcial de su  padre.

Ip Ching Wing Chun

Gran Maestro Ip Ching

¿Cuándo comenzó Yip Man a aprender Wing Chun?

A los 9 años, Yip Man 葉問 fue admitido como discípulo del Patriarca Jaau Chin Wa (Chan Wa Sun) 找錢華, contando con el apoyo de su padre, Ip Oi Doh 葉靄多.  El padre de Ip le sedió el espacio al Maestro Chan Wa  Sun para que pudiera transmitir su arte.  Ese compromiso facilitó que el maestro Chan aceptara como alumno al joven Ip.

Posteriormente, Si taai gung 師太公 Ip Man 葉問 recibió la orientación de su si hing 師兄, Ng Jung So 吳仲素 en el Sistema Wing Chun de Kung Fu, ya que era el alumno más antiguo y avanzado de la familia de Chan Wa Sun.

Clase de Yip Man ene el Ip Man estudiando en el Saint Stephen’s College
Colegio donde estudió Yp Man en Hong Kong

El joven Ip en el año 1908, fue enviado por su padre a la isla de Hong Kong a estudiar en un Colegio Occidental, como parte de su educación.  El colegio al que Yip Man estudió fue el Saint Stephen’s College, hasta su vuelta para su ciudad natal.

Fue en esa época 1909 a 1913, que Yip Man 葉問 conoció a su si baak 師伯 (Tío Kung Fu), Leung Bik 梁碧.  Quien era uno de los  hijos del Patriarca Leung Jaan 梁贊, quien fuera maestro de Chan Wa Sun.

Con el Maestro Leung Bik, el joven Ip prosiguió su práctica y estudio en el Sistema Wing Tsun, adquiriendo conocimientos profundos sobre el arte marcial Wing Chun, especialmente en cada uno de los diferentes dominos o niveles del Sistema.

¿Qué ocurrió con Ip Man en la invasión Japonesa?

Gwok Fu discipulo de Ip Man en  Fat Saan Wing Chun

Sr. Gwok Fu, uno de los primeros discípulos del Patriarca Yip Man en Fat Saan (Foshan).

De 1937 a 1945, durante la ocupación japonesa en Fat Saan (Foshan) 佛山, Ip Man 葉問 pasó por dificultades. En ese período, recibió la ayuda de un amigo, Jau Ching Chuen 周清泉.

En agradecimiento, Ip Man 葉問 transmitió parte de nuestro legado de Ving Tsun al hijo de su amigo, Jau Gwong Yiu 周光耀, también a Lun Gaai 倫佳 y a Gwok Fu 郭富.

Lun Gai Discipulo de Ip Man en Fat Saan

Sr. Lun Kai uno de los primeros alumnos del Patriarca Ip Man en Fat Saan

Ellos, juntamente con Chang So 曾蘇, Chan Ji San 陳志新, Jau Sai Keung 周細強y Loi Baak Ying 呂伯應, todos mis si baak gung 師伯公, formarán el primer grupo de miembros de la Familia Ip Man 葉問.

¿Cuando emigró a Hong Kong Ip Man?

El gobierno comunista de Mao persiguió a muchas personas destacadas en Fat Saan.  En el año 1949 y por razones políticas, el Patriarca Ip Man 葉問 emigra a Hong Kong.  En ese momento Yip Man huye de Foshan Hong Kong, dejando atrás su patrimonio, su esposa y sus hijos.

Amigo Personal de Ip Man en Hong Kong

En esta foto se pueden ver al Patriarca Yp Man con su amigo el Sr. Lei Man.  Lei Man fue la persona que ayudó a Ip Man cuando este huye a Hong Kong.  El Sr. Lei Man fue quien presento a Ip Man en el sindicato de restaurantes donde comenzó a transmitir el Sistema Wing Chun de Kung Fu.

Sede del Sindicato de Restaurantes 

Sindicato de restaurantes en Hong Kong

En la foto podemos ver el edificio donde se encontraba la sede del sindicato de restaurantes en Hong Kong.  En la terraza de este edificio fue donde el Patriarca Yp Man comenzó a enseñar Ving Tsun Kung Fu al primer grupo de alumnos en Hong Kong.  Este edificio se encuentra en la calle Tai Nam Street 大南街.

Alumnos de Ip Man en Hong Kong

Los primeros alumnos del Maestro Yip Man en Hong Kong fueron: Leung Sheung 梁相 y Lok Yiu 駱耀, Chu Song Tin徐尚田, Wong  Shun Leung 黃淳樑, Ho Ka Ming 何金銘; que fueron los primeros discípulos de Ip Man en la Ciudad de Hong Kong.

Leung Sheung alumno de Ip Man en Hong Kong

Leung Sheung

El Gran Maestro Leung Sheung fue el primer alumno del Patriarca Ip Man en Hong Kong. Nació en el año 1918 y falleció en Hong Kong en el año 1978.

Lok Yiu discípulo de Ip Man Wing chun

Lok Yiu

El Gran Maestro Lok Yiu fue el segundo alumno del Patriarca Yip Man en la Isla de Hong Kong. Nació en el año 1922 y falleció en el año 2006.

Chu Song Tin Discípulo de Ip Man Wing Chun

Chu Song Tin

El Gran Maestro Chu Song Tin fue uno de los primeros alumnos de Ip Man en Hong Kong. Nació en el año 1933 y falleció en el años 2014 en Hong Kong.

Wong Shun Leung discípulo de Ip Man Wing Chun

Wong Shun Leung

El Gran Maestro Wong Shun Leung nació en el año 1935 siendo uno de los alumnos más famosos de Ip Man en Hong Kong. Falleció en el año 1997.

Ho Ka Ming discípulo de Ip Man Wing Chun

Ho Ka Ming

El Gran Maestro Ho Ka Ming pertenece al primer grupo de alumnos y discípulos de Ip Man en Hong Kong. Nació en 1925 y falleció en el año 2020.

De 1953 a 1954, si taai gung 師太公 Ip Man 葉問 tuvo su propio mo gun 武館 en la Hoi Tan Street 海壇街. Wong Kiu 王橋, Wong Jok 王作y Ng Chaan 伍燦 ingresaron en la Familia Ip Man 葉問 en ese período.

De 1955 a 1957, si taai gung 師太公 se estableció en Lee Tat Street 利達街, en Gau Lung (Kowloon) 九龍. Lei Jun Fan (Bruce Lee) 李振藩 si baak gung 師伯公 aprendió durante ese período.

De 1957 a 1962, si taai gung 師太公 Ip Man 葉問 transfirió su mo gun 武館 para Lee Cheng Uk Estate 李鄭屋村. Mis si baak gung 師伯公, Mak Po 麥普, Yeung Hei 楊熙, Ho Kam Ming 何金銘 y mi si gun 師公父, Moy Yat 梅逸, fueron aceptados como discípulos. También este en el año 1962, llegaron de Fat Saan (Foshan) 佛山sus hijos , Ip Chun 葉準 e Ip Ching 葉正, mis si baak gung 師伯公.

Wang Kiu discípulo de Ip Man en Hong kong

Wong Kiu

El Gran Maestro Wong Kiu fue alumno de Yip Man en Hong Kong. Nació en el año 1923 y falleció en el año 2009. 

Bruce Lee Ip Man Wing Chun

Bruce Lee

Lei Jun Fan conocido como Bruce Lee fue el alumno más famoso de Ip Man. Nació en 1940 y falleció en el año 1973.

Mak Po Shing discípulo de Ip Man en Hong Kong

Mak Po Shing

El Gran Maestro Mak Po Shing entro en la familia kung Fu de Ip Man en el año 1953 Siendo uno de los alumnos que destacó por participar en los Gong  Sao.

Hakings Cheung discípulo de ip Man en Hong Kong

Hakings Cheung

El Gran Maestro Haking Cheung  comenzó su aprendizaje con Yip Man en el año 1953. Emigró a Los EE UU y todavía está en activo.

Maestro MoyYat discípulo de Ip Man en Hong Kong

Moy Yat

El Gran Maestro Moy Yat  Nació en el años 1938 y falleció en el año 2001.  Entró en la familia de Ip Man en el año 1957.

Fundación de la Ving Tsun Athletic Association

En el año 1968, si taai gung 師太公 Ip Man 葉問, fundó junto a sus principales discípulos la Ving Tsun Athletic Association 詠春體育會, que fue la primera entidad de Mo Sut 武術reconocida por el gobierno de Heung Kong (Hong Kong) 香港.

Hoy en día es un centro de encuentro para todos los practicantes de Ving Tsun del Mundo.

De 1965 a 1972, si taai gung 師太公 Ip Man 葉問, vivió en la Tung Choi Street 通菜街. En este período, el sólo administraba sesiones privadas

¿Cuándo falleció el Patrairca Yip Man?

Ip Man 葉問 falleció en su residencia en la Tung Choi Street 通菜街, a los 79 años, conforme al cálculo occidental de edad, en el día primero de diciembre de 1972.

Moy Yat en el Funeral del Patriarca Ip Man
Lápida en el cementerio de Fan Ling (Fanling) 粉嶺, San Gaai (New Territories) 新界, del Patriarca Ip Man
¿Cuándo falleció el Ip Man?

Después de la ceremonia fúnebre en el Kowloon Funeral House 九龍殯儀館, el cuerpo fue llevado para Fan Ling (Fanling) 粉嶺, San Gaai (New Territories) 新界, donde fue enterrado.

Reconocimiento del Gobirno Chino al Maestro Ip Man

Museo de Ip Ma  reconocimiento del Museo o ip man tong

En 2002, el gobierno chino estableció el Ip Man Museum 葉問堂 en reconocimiento a su contribución y de sus descendientes con la salvaguarda del Sistema Ving Tsun (Wing Chun) 詠春.

El Patriarca Ip Man 葉問 representa a octava generación de ancestros de la la Familia Moy Ma Si Lou 梅馬氏露 del Clan Moy Yat Sang 梅一生, del Linaje del Patriarca Maestro Moy Yat 梅逸  y Herederos del Patriarca Ip Man  葉問, siendo reconocido como el Octavo Ancestro de nuestro Si Mun 師門. Yo,Moy Ma Si Lou 梅馬氏露, tengo el honor de poder dirigirme a el como Si taai gung 師太公.

Fuente de información:

Relato personal: Moy Yat 梅逸, si fu 師父 de Moy Yat Sang 梅一生 y si gun 師公 de Moy Ma Si Lou 梅馬氏露

Registro genealógico en piedra de la colección: Ving Tsun Kuen Kuit 詠春拳訣“Dictados del Ving Tsun Kuen” .

Esbozo de la Organización de la Sociedad Ving Tsun Tong: Museo del Patriarca Ip Man en Fat Saan 佛山市博物館 que está ubicado en el distrito de Sim Sing (Chancheng) 禪城區, municipio de Fat Saan (Foshan) 佛山市, provincia de Gwong Dung (Guangdong) 廣東省, China.

Películas sobre la vida de Ip Man

Film movie película Ip Man 1

Ip Man 1

Ip Man 1 es la primera entrega de la saga sobre la vida de Yip Man el famoso maestro de Wing Chun Kung Fu.  Fue estrenada en el año 2008, con Donnie Yen como protagonista. La película fue dirigida por el director Wilson Yip.

Film Movie Ip Man 2 Film

Ip Man 2

La película Ip Man 2 es la segunda entrega de la saga donde se cuenta la historia del maestro Ip Man a su llegada a Hong Kong.  La pelícuala también es diregida por el director Wilson Yip y con la participación de Donnie Yen. fue estrenada en el año 2010.

Film movie Ip Man 3

Ip Man 3

La tercera entrega de la saga es Ip Man 3 diregida por el mismo director que las anteiores y el mismo actor princiapal. Fue producida por  Raymond Wong Pakming y escita por Edmond Wong. Esta película fue estrenada en el año 2015.

Film movie Ip Man 4

Ip Man 4

Ip Man 4 fue estrenada en el año 2019 y es la cuarta entrega de la saga dirigida por Wilson Yip y como protagonista Donnie Yen. Esta film de Yip Man cuenta cuestiones de la vida personal del gran maestro contextualizadas desde el año 1964, done tras la muerte de su esposa en Hong Kong,

Otras films o movies sobre Yip Man y Wing Chun

Film Movie The Legend is born Película de Ip Man  2013

The legend is born Ip Man

The legend is born es una película inspirada en la vida Ip Man. Fue estrenada en el año 2010. Dirigida por Herman Yau y protagonizada por Dennis To. Esta película no cuenta con la participación del hijo mayor de Ip Man, Ip Chung, que hace del papel de Leung Bik uno de los hijos de Leung Jan.

film movie Ip Man The final Fight 2013

Ip Man The final fight

El film Yip Man The final fight, tal vez sea la película sobre Ip Man más biográfica que se ha heco.  Dirigida por Herman Yau y protagonizada por  porAnthony Wong ,Anita Yuen ,Jordan Chan ,Eric Tsang y Gillian Chung. Fue estrenada el 23 de marzo del año 2013.  La trama se desarrolla en la época cuando el Gran Maestro Ip Man de Wing Chun emigró a Hong Kong en el año 1949.

Film Movie The Grandmaster Ip Man

The Grandmaster

The Grandmaster es una película que muestra el contexto del círculo marcial en el pleno siglo XX en China y Hong Kong.  La trama parte a partir de colocar la vida del gran maestro de Wing Tsun Yip Man en el centro y como se va relacionando con las otras escuelas y los maestros de los otros estilos de Wu Shu. Fue estrenada en el año 2013. La película fue dirigida y escrita por Wong Kar-wai y protagonizada por Tony Leung como Ip Man.

Movie Film Master Z The Ip Man Legacy

Master Z The Ip Man Legacy

La Movie Master Z The Ip Man Legacy fue estrenada en el año 2018.  Dirigida porYuen Woo-ping y producida porRaymond Wong y Donnie Yen.   De todas las películas sobre Yip Man es la menos biográfica.  En este film participa el ex campeón del mundo del boxeo Mike Tyson.

Artículos relacionados

The Master – 2015

The Master – 2015

Película de Wing Chun The Master 2015 "EL MAESTRO" The Master es una película de Wing Chun Kung Fu de origen chino, siendo una adaptación del cuento del mismo nombre 徐浩峰 "El Maestro".  Esta historia llevada a la gran pantalla, cuenta la historia de un maestro de artes...

leer más
Película Ip Man 3 de Wing Chun

Película Ip Man 3 de Wing Chun

IP MAN 3 Esta es la tercera entrega de la saga de Film Yip Man 3, dirigida por el director Wilson Ip; con la participación estelar de Donnie Yen como protagonista y Mike Tyson. Ha levantado mucha expectación en todos los públicos ya que las dos películas anteriores...

leer más
Película «The Grandmaster»

Película «The Grandmaster»

The Grandmaster - Película de Kung Fu y Ving Tsun El último fin de semana algunos miembros de la familia Moy Ma Si Lou nos reunimos para ver en el cine la película "The Grandmaster" película sobre la vida de Ip Man del director Wong Kar Wai.  Previamente, compartimos...

leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies