Sistema Ving Tsun

“El propósito del Ving Tsun o Wing Chun de Kung Fu es conducirte a la libertad y la relajación. Esto no se puede lograr si estás física y emocionalmente preso de las técnicas de Wing Tsun. Es necesario que te liberes de la dependencia a la expresión mecánica y que confíes en tu cuerpo y en tu Kung Fu para protegerte…”

Patriarca Moy Yat.

 

¿Qué es el Wing Chun ?

El Sistema Ving Tsun o Wing Tzun es un Sistema de Kung Fu que favorece el desarrollo de una mayor consciencia estratégica por parte de la persona que lo cultiva.

Es un Estilo de Arte Marcial Chino o Estilo de Kung Fu, que está diseñado y estructurado de manera simple y con una lógica de progresión, en sus seis niveles de aprendizaje.  Esto lo hace un arte marcial que puede aprender cualquier persona, independiente de su edad o condición física.

El Wing Chun fue creado por un una mujer, una monja budista llamada Ng Mui.  Esta se lo transmitió a Yim Ving Tsun (Wing Chun), quien lo estructuró y ordenó para una mejor enseñanza y transmisión a las siguientes generaciones de practicantes.

Las siguientes generaciones que lo cultivaron denominaron este arte marcial como Ving Tsun (Wing Chun).

¿Qué enseña el Wing Chun Kung Fu ?

El Wing Chun Kung Fu te enseña, por medio de la práctica de sus dispositivos corporales de combate, a fortalecer tus capacidades físicas, mentales y emocionales, para que las puedas utilizar en tu vida. Qué sentido tiene invertir tanto esfuerzo, tiempo y dinero sin no le puedes sacar provecho en tu día a día.

Las capacidades que puedes potenciar y desarrollar con la práctica del Sistema Ving Tsun o Wing Tjun son:

  • Capacidades Físicas: Es una excelente actividad que donde desarrollas los diferentes grupos musculo-tendones del cuerpo, que te ayudan a tener una mayor fortaleza física para tus movimientos.
  • Capacidades Mentales: Por medio de los ejercicios marciales desarrollas tu  concentración, tu foco y sobre todo tu consciencia de ti mismo y de todo lo que te rodea.
  • Capacidades Emocionales: Wing Chun es un arte, lo que lo hace una actividad donde tienes que desarrollar  tu propia manera de hacer las cosas, potenciando tu creatividad y seguridad en ti miso.  Por otro lado, es un Arte Marcial, lo que te demanda una mayor practicidad en las decisiones y acciones que realices, por medio de los movimientos técnicas marciales. Por último, desarrollarás una mayor resiliencia en tu experiencia marcial que influenciará tu personalidad de manera significativa, para que puedas desdoblar todas estas aptitudes de un verdadero artista marcial en tu día a día.  En situaciones de crisis o de estrés.  Estas habilidades son  fundamentales en el mundo tan dinámico y cambiante en el que vivimos.

¿Dónde se inventó el Wing Chun?

Este arte marcial tiene sus raíces en el monasterio Siu Lam (Shaolín) del sur.  Este esá ubicado en la provincia de Fukien (Foshian) al sur de china.  Fue una monja budista llamada Ng Mui quien gestó y desarrolló este estilo de kung fu tradicional.

Posteriormente la monja Ng Mui transmitió sus conocimientos a una joven llamada Yim Ving Tsun (Wing Chun), quien lo desarrollo, refinó y lo estructuró en seis niveles de práctica marcial finales para una mejor enseñanza y transmisión. Por esta razón, se considera a Yim Ving Tsun como la fundadora del Sistema.

Donde se invento el Wing Chung

¿Qué significa o significado tiene la palabra Wing Chun?

La palabra Ving se pronuncia Wing en el dialecto cantonés del ideograma que significa «cantar» y Tsun se pronuncia Chun que significa «primavera».  Se podría traducir como «cantar a la primavera».  Haciendo una alegoría a la renovación constante que esta estación representa.

Para nosotros, Ving Tsun (Wing Chun) es simplemente, el nombre de la fundadora, la persona que estructuró el legado marcial recibido por su maestra, la monja Ng Mui, en un sistema de kung fu de seis dominios de práctica y desarrollo.

¿Cuáles son los niveles o dominios de aprendizaje del Ving Tsun?

La elaboración o estructuración final del Sistema Wing Tsun) es atribuido a su Fundadora Yim Ving Tsun 嚴 詠 春, quien lo re-estructuró para una mejor transmisión a las siguientes generaciones.

El Sistema está estructurado en Seis Dominios o Niveles: Siu Nim Tau 小念頭 , Cham Kiu 尋橋, Biu Ji 標指, Mui Fa Jong 梅花樁, Luk Dim Bum Gwan 六點半棍 y Baat Jaam Do 八斬刀.

Primer grado Wing Tsun
Segundo grado en Wing Tsun
Tercer grado en Wing Tsun
Cuarto grado en Wing Tsun
Quinto grado en Wing TSun
Sexto grado en Wing Tsun

Estos Dominios son representados por Listados de Dispositivos Corporales de Combate Simbólico, los cuales aportan una vivencia marcial segura, eficiente y significativa, que favorece el refinamiento y una mayor consciencia de la persona que lo practica.

¿Por qué es importante practicar Wing Chun a través del Sistema Tradicional?

Ving Tsun no se puede aprender a través de la práctica de técnicas desoladas o mezclando contenidos de otras modalidades de otras artes marciales, la razón es que cada sistema tiene su lógica y su manera de generar la energía o el Kung Lik de sus movimientos.

¿Por qué es importante practicar Wing Tsun?

En la actualidad existen «profesionales» que enseñan Ving Tsun bajo su versión o su «visión personal». Apelando a que, el sistema tradicional de acceso, necesita de una «evolución o actualización».  No dudo, que en muchos casos, hablamos de personas muy dedicadas, pero seguramente, de practicantes que no tuvieron la oportunidad de acceder de manera total y plena a cada uno de los contenidos del Sistema Ving Tsun.  Creo que es por esa razón, que innovan ejercicios, formas, niveles y hasta fundamentos del propio arte marcial.

Es muy importante que tengas en cuenta una cosa, un legado que se transmite de una generación a otra es un legado que es testeado y probado para que funcione y tenga una validez real para tu vida.

El Sistema Ving Tsun es un sistema de kung fu que tiene 400 años; pensar que no fue testeado en cada una de estas etapas y que la actual generación es la que puede definir una «nueva» y «funcional lógica» de sus estructuras de contenidos, es pensar de manera muy soberbia e ingenua. Por esta razón, es importante que busques tomar clases de Wing Chun con personas que realmente sean buenos profesionales del sector.

¿Dónde puedes practicar Wing Tzun?

Está claro que un arte marcial o estilo de Kung Fu no lo puedes aprender por videos.  Eso puede ayudarte, pero siempre es recomendable que busques una buena escuela o centro donde enseñen y transmitan el conocimientos válidos para tu práctica.

Aquí te dejamos un listado de las escuelas de Ving Tsun, Wing Chun, Wing Tsun, Wing Tzun o Wing Tjun, que en nuestra opinión, pueden brindarte una buena experiencia.  Cualquier duda nos consultas.

 

Encuentra tu Escuela de Ving Tsun en tu país

Wing Tsun Kung Fu Argentina Escuelas

Wing Chun Argentina

Listado de escuelas donde se enseña y administran clases de Ving Tsun en Argentina.

Wing Tsun Kung Fu España Escuelas

Wing Chun España

Listado de centros de transmisión del Sistema Wing Tsun (Wing Chun) en España.

Wing Chun Kung Fu Mexico

Wing Chun México

Lista de los principales escuelas de Wing Chun o Ving Tsun en México. 

 

Wing Chun Kung Fu Colombia Escuelas

Wing Chun Colombia

Estás buscando una escuela de Wing chun Kung Fu donde aprender Sus 6 niveles en Colombia. .

Wing Chun Kung Fu Peru Escuelas

Wing Chun Perú

Principales centros donde se enseña y practica el Sistema Wing Chun en los seis dominios de práctica en Perú.

Wing Chun Kung Fu Usa Escuelas

Wing Chun USA

Estados Unidos (USA) tiene una larga tradición en la enseñanza del Sistema Wing Chun completo en las principales ciudades del país.

📅 Horarios de las clases de Wing Chun 📅

                          

                  LUNES                     

🕘9:00 hs a 15:00 hs

🕠17:30 hs  a 22:00 hs

                  MARTES                  

🕘9:00 hs a 15:00 hs

🕠17:30 hs  a 22:00 hs

              MIERCOLES            

🕘9:00 hs a 15:00 hs

🕠17:30 hs  a 22:00 hs

                   JUEVES                   

🕘9:00 hs a 15:00 hs

🕠17:30 hs  a 22:00 hs

                 VIERNES                

🕘9:00 hs a 15:00 hs

🕠17:30 hs  a 22:00 hs

 SABADOS

🕘9:00 hs a 15:00 hs

¿Qué tipo de arte marcial es el Wing Chun?

El Ving Tsun o Wing Chun es uno de los estilos de Kung Fu del sur de china más practicados en la actualidad.  Como también, uno de las artes marciales más divulgadas. Existen otros estilos de Kung Fu famosos como el Tai Chi Chuan, Hung Gar, Ba Gua, Pa Chi Chuan, Bak Mei, Pa Chi Chuen, Pi Qua Chuan, Bei Shaolin, etc.

Wing Tsun, como se lo conoce en Europa, es un Sistema que está estructuro en 6 niveles de práctica y aprendizaje. Los tres primeros niveles Siu Nim Tau, Chum Kiu y Biu Ji son la trilogía fundamental; donde el alumno aprende a como utilizar su propio cuerpo para generar energía.  Este trabajo contribuye para que la persona pueda desarrollar:

  • Concentración
  • Relajación
  • Fuerza
  • Coordinación
  • Equilibrio

En la segunda trilogía el alumno testeará y refinará lo aprendido en los anteriores dominios a través del cuarto nivel del Sistema llamado de Mui Fa Jong, donde utilizará referencias externas como el Muñeco de Madera o Dummy de Wing Chun y el Geuk Jong o postes.

La última etapa de la práctica de este estilo de Kung Fu se realiza desarrollando la capacidad del alumno en manejara de manera eficiente las dos armas del Sistema

  • El Palo Largo, conocido también como Luk Dim Bun Gwan
  • Los Cuchillos Gemelos de  Wing chun, llamados de Baat Jaam Do.

¿Cómo y donde fue creado el Wing Chun?

Fue creado por la Monja Ng Mui en el siglo XVIII en China, específicamente en la provincia de Fujian o Fukien al sur de China.  Ng Mui desarrolló un estilo boxístico muy peculiar, donde el uso de la fuerza del oponente es fundamental.

Para ello, los movimientos del Ving Tsun están basados en movimientos de la propia anatomía humano y no, como en otros estilos de Kung Fu, que sus técnicas y movimientos son imitación de movimientos de animales.

La persona que comienza a practicar Wing Chun puede experimentar, a través de la práctica marcial, como las técnicas de Ving Tsun utilizan las palancas naturales del cuerpo humano.  Esto favorece que cualquier persona, independientemente a su condición física o edad consiga ser muy eficaz al realizarlas.

¿Cuántas formas tiene el Wing Chun?

El Sistema Ving Tsun de Kung Fu tiene una forma o listado de dispositivos de combate por Nivel o Domino. Es decir que el Sistema contempla seis formas.

La primera forma se llama Siu Nin Tau (Siu Nim Tao) y es la forma más importante de las seis y le da el nombre al primer nivel o dominio del Sistema:

  • Estructura y enseña al principiante todos los fundamentos del Sistema Wing Chun
  • Noción de Línea Central o Jung Sing, esta noción es la que vectoriza todo el sistema Ving Tsun, la idea de dominar y controlar el centro en este estilo de Kung fu es capital.
  • Noción de enraizamiento, es lo primero que aprende el practicante de Ving Tsun, donde desarrolla su capacidad de concectar la base de sustentación con el tronco y el tren superior del cuerpo.
  • Noción de estar enfrentado o Dui Jeng, esta noción caracteriza al practicante de Wing Chun principalmente en los primero cuatro niveles de entrenamiento.
  • Noción de Chum Chi o de energía hacia delante, es una capacidad que el alumno debe de desarrollar para que cada movimiento y acción que realiza pueda ser eficaz.
  • Desarrollar la relajación, atributo fundamental sin la relajación el practicnate no consigue percibir ni percibirse.

La Segunda Forma es llamada de Cham Kiu (Chum Kiu) y le da nombre al Segundo nivel del Sistema:

  • Desarrolla la capacidad de equilibrio o Pin Jam en el practicante de Wing Tsun
  • El alumno aprende a como generar una mayor potencia en todos sus movimientos a través de practicar los movimientos de giro, que son muy característicos de esta secuencia.
  • Aumenta la capacidad del alumno para moverse de manera coordinada y segura, utilizando el cuerpo como si fuera un bloque.
  • Desarrolla la base del practicante de manera dinámica para que todos sus desplazamientos sean lo más natural y ajustados posibles.
  • Trabaja la noción de centro o de línea central, desarrollada en Siu Nim Tau, pero de manera dinámica.
  • Enfatiza el desarrollar su capacidad de utilizar las piernas tanto para patear como para movierse.

La Tercera Forma es llamada de Biu Ji y le da el nombre al tercer nivel o dominio del Sistema:

La Cuarta Forma se utilia en el Cuarto Domino llamado de Mui Fa Jong.  Esta forma se utiliza en el Dummy o Muñeco de Madera de Wing Chun, conocido también como Muk Jan Jong.

La Quinta Forma es llamada de Luk Dim Bun Gwan (Luk Dim Boon Gwan) y da el nombre al quinto nivel del Sistema Ving Tsun.  Es estructurada en seis movimientos y medio y es una de las formas más divíciles de dominar a pesar de que sus movimientos sean muy simples.

La Sexta y última Forma del Sistema es llamada de Baat Jaam Do y le da el nombre al sexto nivel de entrenamiento del Sistema Wing Chun.

Moy Yat Ving Tsun Europe

Sede central

Calle Luxemburgo N: 3 Planta 1º Oficina 3

CP 28232, Las Rozas de Madrid, España.

+34 91 710 39 76 / 606 64 18 59

info@moyyat.org

    Envíanos un mensaje

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies