Chum Kiu 尋橋  (Cham Kiu)

Chum Kiu

¿Qué es es Chum Kiu?

Chum Kiu 尋橋 es el título del segundo listado Kuen Po 拳譜 del Sistema Ving Tsun 詠春.  Su nombre significa Cham «buscar» y Kiu «puente». Está dividido en tres secciones que enfatizan la importancia de no atacar por iniciativa propia sino a potencializar la capacidad de prestar atención al adversario.

¿Para qué sirve Cham Kiu?

En esta etapa los movimientos de la secuencia están pensados para proporcionar una experiencia al practicante que le permita identificar como realizar una acción utilizando la unión entre el tronco, los brazos y las piernas.

Esa cohesión se debe realizar en el movimiento del cuerpo, es decir cuando nos desplazamos avanzano o retrocediendo. En Cham Kiu la movilidad del cuerpo se produce por ventaja estratégica y no por estar desequilibrado.

De esta manera, queda visible la importancia de concentrar de manera coordinada todos los movimientos realizados, en cualquier momento y en cualquier lugar, en dirección a la posición del adversario, tomando el centro como la forma principal de moverme.

¿Qué favorese la práctica de Chum Kiu?

Cham Kui favorese el desarrollo del equilibrio del alumno por medio del dinamismo del cuerpo.

En este sentido, teniendo en cuenta al adversario, la oportunidad no es algo que se crea sino que se identifica. Y cuando la oportunidad aparece es importante estar listo y equilibrado para que la acción se precisa, económica y simple.

El Patriaca Moy Yat acostumbraba a decir que:  “Cham Kiu es la forma más apreciada por los practicantes de Ving Tsun / Wing Chun”.

Siguiente Dominio del Biu Ji