Biu Ji 標指 (Biu Je)

Biu Ji Marcelo Navarro

Biu Ji 標指es el título del tercer listado Kuen Po 拳譜 del Sistema Ving Tsun (Wing Chun) 詠春 y está compuesta por tres secciones.

La importancia del Dominio Biu Ji

Es considerado como el listado clave del Sistema Wing Tsun ya que, no sólo cierra la Trilogía Fundamental que involucra los Dominios o niveles Siu Nim Tau y Cham Kiu; sino que prepara al practicante para el aprendizaje de la otra Trilogía compuesta por Mui Fa Jong, Luk Dim Bun Gwan y Baat Jaam Do.  De esta manera Biu Ji consolida el pasado y prepara para el futuro.

Características de la Forma Biu Je

Los dispositivos de combate simbólico que componen el Dominio Biu Je del Sistema Ving Tsun prioriza, que las manos retornen a la línea central Jung Sin 中線en diferentes ángulos y posiciones, practicando la recuperación del equilibrio y de la seguridad, en medio de la aceleración y la agitación.  El Gran Maestro Moy Yat hablaba de Biu Je como una Brújula, que después de agitarla debe volver rápidamente a apuntar hacia el norte.

Esta metáfora es extremadamente útil para enfatizar la capacidad de retornar a la auto confianza, después de una pérdida inesperada.

La recuperación del centro en Biu Ji es tan importante como la ocupación que se prioriza en Siu Nim Tau o la capacidad de mantener el centro que se desarrolla en Cham Kiu.

El desdoblamiento del entrenamiento de Biu Ji  

El gran desafío es como transformar una situación de desventaja en una nueva oportunidad.  Es en este contexto en donde varios combates son trabados simultáneamente poder aceptar el error y la pérdida para dar paso a lo que la situación nos ofrecerá de nuevo.

En el mundo actual en el que vivimos la resiliencia (que es la capacidad de recobrarse fácilmente o de adaptarse a las pérdidas y o a los cambios); es tal vez la competencia más deseada y demandada. La experiencia en el dominio Biu Ji puede auxiliar al alumno a desarrollar mucho más la capacidad de resiliencia personal.

Siguiente dominio Mui Fa Jong (Muñeco de Madera)