Ng Mui

La monja Ng Mui fue una monja budista del monasterio Siu Lam o Shaolín del sur de China.  Fue la persona que creó e estilo de Kung Fu Wing Chun.

 

¿Quién fue Ng Mui en Wing Chun?

Ng Mui (Wu Mei) 伍枚 fue una monja budista que vivió aproximadamente desde 1701 – 1763 en el siglo dieciocho, bajo la era del emperador Yung Jing  雍正 1734 aproximadamente.  Perteneciente a la dinastía Ming, dinastía Manchú.

Fue una de los llamados «cinco antiguos» o Ng Lo 五祖, que sobrevivieron a la destrucción del Monasterio Siu Lam 少林 (Shaolín), producido en el decimosegundo año del reinado del emperador Yung Jing.  Este monasterio se encontraba en la provincia de Fukien (Fujian).

Monasterio Siu Lam

¿Quiénes fueron los «Cinco Antiguos» o Ng Lo 五祖?

En el contexto del Kung Fu tradicional y en la historia oral del estilo Ving Tsun Pai se reconoce a los cinco antiguos como las cinco personas que escaparon, cuando el emperador Manchú Yung Jing, ordenó la destrucción del monasterio Siu Lam y el aniquilamiento de los monjes que vivían en ese lugar.

Los Cinco Antiguos de Shaolín del Sur

¿Qué estilos de Kung Fu dominaban?

  • 五枚 Ng Mui: Tenía el grado de maestra dentro del Monasterio de Shaolín y dió origen a varios estilos de kung fu, que hoy en día la reconocen como la persona que los originó como: Ving Tsun 詠春 (Wing Chun); estilo Dragón 龍形 (Lung Ying); Grulla Blanca 白鶴 (Bak Mei), 
  • 至善 Chi Sin: Fue un abad dentro del monasterio de Siu Lam y dominaba por completo los diferentes estilos de Kung Fu de Siu Lam o Shaolín denominados de Nan Shaolin 南少林.
  • 白眉 Bak Mei: Conocido también como «Ceja Blanca» y se creé que fue la persona que facilitó al ejército del emperador la destrucción del monasterio.  Este maestro desarrolló un estilo que lleva su nombre Bak Mei y que es muy famoso en el sur de china.
  • 馮道德 Fung Do Dak: No era monje, era laico, se piensa que fue una persona que aprendió artes marciales en el monasterio, dominó también la medicina china de su tiempo y posteriormente se volvió taoísta.
  • 苗顯 Miu Hin: No era monje budista, pero dominó los estilos principales de Siu Lam.

¿Quién fue el creador del Wing Chun?

Luego de escapar de la destrucción el Monasterio de Siu Lam, la monja Ng Mui se refugió en el Templo Baak Hok 白鶴 de la montaña Miu 苗, en la frontera entre Wan 雲 y Gwai 桂. La Monja Ng Mui 五 枚.  Tras un tiempo y por medio de la inspiración surgida al presenciar un enfrentamiento entre una serpiente y una grulla, visualizó el origen de un nuevo sistema de Kung Fu.

¿Quién fue la creadora del Ving Tsun?

En la Montaña Miu (Miao) 苗, ella conoció a Yim Yi 嚴二 y a su hija Yim Ving Tsun (Wing Chun) 嚴詠春. Ellos vendían dau fu (queso de soja). La monja y la familia Yim se tornaron grandes amigos.

La belleza de Yim Ving Tsun (Wing Chun) 嚴詠春 atrajo la atención de un rufián que decidió forzarla a que se casara con él. Ella y su padre quedaron muy preocupados. Al saber de eso, la monja sintió una gran compasión por la joven.

¿Cuándo se creó el Wing Chun como un Sistema?

En lugar de proteger a la joven Yim del rufián, Ng Mui prefirió preparar a Yim Ving Tsun enseñándole su nuevo estilo de Kung Fu.  De esta manera, la monja, movilizó a Yim Wing Chun aprender a cómo protegerse por sí misma, a través del cultivo de la inteligencia estratégica del nuevo (kuen Faat) 拳法.

¿Cuándo se creó el Sistema Wing Chun?

Posteriormente, la Monja Ng Mui 五枚 decidió seguir su camino, viajando por varias partes de China. Pero antes, pidió a su discípula Yim Ving Tsun (Wing Chun) 嚴詠春 que honrase el legado que había recibido, desarrollándolo a un sistema para contribuir con el desarrollo humano de las personas.

Es a partir de este momento, en que Yim Ving Tsun asume la responsabilidad de transmitir el legado recibido por la Monja Ng Mui; que decide estructurarlo en seis dominios o niveles de aprendizaje.  Esta decisión fue clave para favorecer y facilitar el aprendizaje y las enseñanzas del legado recibido a otras personas.

Por esta razón a Ng Mui se la considera la creadora del Wing Chun, pero a su discípula Yim Wing Chun la consideramos la Fundadora del Ving Tsun como Sistema de Kung Fu.

Fuente de información:

Relato personal: Moy Yat 梅逸, si fu 師父 de Moy Yat Sang  梅一生 y si gun 師公 del Maestro Marcelo Navarro Fernández Moy Ma Si Lou 梅馬氏露

Registro genealógico en piedra de la colección: Ving Tsun Kuen Kuit 詠春拳訣 “Dictados del Ving Tsun Kuen” .

Moy Yat Ving Tsun Europe

Sede central

Calle Luxemburgo N: 3 Planta 1º Oficina 3

CP 28232, Las Rozas de Madrid, España.

+34 91 710 39 76 / 606 64 18 59

info@moyyat.org

    Envíanos un mensaje