Cham Kiu

CHAM KIU 尋橋

Segundo Dominio del Sistema Wing Chun

 

Cham Kiu 尋橋

Cham Kiu Segundo Dominio del Sistema Ving Tsun de Kung Fu

CHAM KIU

es el título del segundo listado Kuen Po 拳譜 del Sistema Ving Tsun 詠春 (Wing Chun).  Está dividido en tres secciones que enfatizan la importancia de no atacar por iniciativa propia sino a potencializar la capacidad de prestar atención al adversario.

El pensamiento estratégico chino clásico defiende la idea del esfuerzo mínimo, donde el adversario hace parte de su estratagema en su acción.  Por esta razón, es tan importante el ser conciente de la importancia del desarrollo humano.  Es preciso tener en cuenta el vínculo entre los opuestos.

Esta estratagema de usar la propensión del adversario como medio a tener en cuenta al realizar mi acción; dará el enfoque necesario para ejercitar la agilidad y generar una cohesión de acciones a través de la unidad del tronco, los brazos y la base de sustentación, las piernas.

Esa cohesión sólo es posible si está desarrollada la habilidad de estabilizar el cuerpo al hacer un avance o al retroceder la base enraizada.  En Cham Kiu la movilización de la base representará la ampliación del equilibrio del cuerpo.

De esta manera, queda visible la importancia de concentrar energía, en cualquier momento y en cualquier lugar, en dirección a la posición del adversario, tomando el centro como la forma principal de moverme.

Cham Kui representa de esta manera la manera corporal de que el alumno aprenda a construir un estado de consciencia basado en el equilibrio de si mismo y en relación al otro.

En este sentido, teniendo en cuenta al adversario, la oportunidad no es algo que se crea sino que se identifica. Y cuando la oportunidad aparece es importante estar listo y equilibrado para que la acción se precisa, económica y simple.

Tal vez por todo esto y mucho más el Gran Maestro Moy Yat acostumbraba a decir que:  “Cham Kiu es la forma más apreciada por los practicantes de Ving Tsun (Wing Chun)”.

* RETORNAR PRINCIPAL                                        SIGUIENTE *

  1 comment for “Cham Kiu

Comments are closed.