El valor de éste Legado, Wing Chun Kung Fu

EL VALOR DEL LEGADO DEL SISTEMA WING CHUN KUNG FU

Experiencia de Borja Carreño en la Visita de los Líderes del Clan Moy Yat Sang,

 Noviembre de 2015

Practicar Wing Chun KungFuCreo que éstos días en los que nos visitan nuestro Si Gung Leo Imamura, Si Taai Vanise Almeida y Si Sok Celso Grande, son unos días muy esperados y muy importantes para todos, puesto que son días en los que vamos a compartir aquellas experiencias y conocimientos que antaño se vivenciaron no solo en el ámbito que engloba el mundo Kung Fu, sino también en el mundo del día a día, en lo cotidiano .

Para mí esta semana de Noviembre de 2014  ha sido muy significativa. Significativa por que ha englobado momentos muy emocionantes dentro de los dispositivos corporales que presenta el Sistema Wing Chun Kung Fu (Ving Tsun Kung Fu). Creo que es difícil poner en papel lo que uno siente o intentar explicar qué es lo que te transmiten todas estas actividades, pero para mí todos estos seminarios han tenido una cosa en común, que es la de hacernos llegar a entender, dentro del contexto de cada seminario, cómo funciona nuestro día a día a través de una experiencia de Vida Kung Fu que nosotros utilizamos como excusa para entender mejor éste arte marcial, el Ving Tsun ó Wing Chun.

En ocasiones tenemos que ver las cosas desde otra perspectiva, desde otro ángulo del cristal para poder llegar a entender y valorar éste Legado. Creo que eso es lo que nos quiere hacer ver Si Gung con el estudio del registro Genealógico, así como la cultura y la tradición China. Hoy en día no es ningún misterio, ya que cualquiera puede leer la historia de nuestra Jo Si Yim Ving Tsun y saber cómo surgió éste arte marcial. Pero para mi ha sido como estudiar el libro del Arte de la Guerra de Sun Tzu, donde todo parece estar oculto a simple vista, entre cada carácter o frase, y tienes que saber dónde mirar para poder llegar a entender.

Estos seminarios me han mostrado que el mundo en el que vivimos es un mundo vivo y que yo formo parte del mismo, no puedo ir contra corriente en algo que está cambiando constantemente, porque entonces yo mismo me perdería en ese mundo. Para poder llegar a entenderlo tengo que formar parte de él (con todo lo que ello representa). Esto lo he podido ver muy bien en el seminario de Ving Tsun Experience Nivel 3 (naturaleza Biu Je), en donde cada situación es muy dinámica, todo está funcionando y moviéndose de manera inesperada y tú, como parte de ese movimiento, tienes que adaptarte a él o sino la corriente te arrastrará.

En el seminario de IMC (Inteligencia Marcial para Niños) es interesante el que para entenderme a mí mismo, he tenido que volver a descubrir y transportarme a mi niñez. Con los ojos vendados, intentar sentir cómo es el mundo, cómo son las personas, con quién me voy a encontrar… ”¿Me acompañarán en mi camino? ¿Me caeré y podré levantarme? ¿Me estrellaré? ¿Encontrare a alguien que me eche una mano?…” Es curioso cómo, al faltarte uno de los sentidos, en este caso el de la vista, tienes que confiar en tí mismo, en quien te acompaña, en el espacio que te rodea y en las personas que forman parte del mismo. Tienes que volverte más humano, pues necesitamos de los otros. Eso te ayudará a elegir la opción más acertada.

El seminario de Guerra y Paz también me sorprendió mucho. Como hay paz en el mundo también hay guerra, pero si profundizamos en esos términos nos damos cuenta de que es una forma de fomentar el Desarrollo Humano. Por ello llego a la conclusión de que éste arte marcial busca el crecimiento personal a través de la guerra, en la cual tu mayor enemigo eres tú mismo;  si superas esa guerra, por seguro que después encontrarás la paz. También  he podido ver que la ni la guerra es sólo mala, ni la paz sólo buena, simplemente son dos complementos que buscan un equilibrio.

Para terminar quiero concluir diciendo que, para poder entendernos, uno tiene que vivir su día a día prestando atención a cada instante, sea bueno o malo, porque ahí es cuando vemos cómo realmente somos. 

Volver Inicio

Deja un comentario