Que Wing Chun debería enseñar

QUE WING CHUN DEBERÍA ENSEÑAR UN SIFU

Por Leo Imamura 

Moy Yat con Leo ImamuraEl Gran Maestro Moy Yat fue el mayor propagador de lo que llamamos de Vida Kung Fu o Saam Fat en Occidente.

El decía que si alguien le preguntara Qué es Kung Fu, respondería que Kung Fu es la vida. Pero la vida puede ser todo. Por lo tanto para estudiar la vida es preciso de un sistema y el creía que el Sistema Ving Tsun es el Sistema más apropiado para este tipo de estudio.

 Mi Si Fu acostumbraba decir que la Vida Kung Fu es la vida que tiene Kung Fu insertado en ella. Para encontrar una vida así, tú precisas encontrar una persona la cual estuviese viviendo en el campo del Kung Fu por un tiempo suficiente para que su vida tenga esa perspectiva.

 Para el Gran Maestro Moy Yat, el Patriarca Ip Man era el ejemplo mayor de ese tipo de persona.  El dedicó toda una vida al Kung Fu. Todo lo que el hacía era expresado a través del Kung Fu. Si alguien tuviese una chance de acompañarlo y estar en su vida por un período de tiempo, participaría de la Vida Kung Fu de Ip Man. Y en caso de que lo acompañara más, más Vida Kung Fu podría vivenciar.

 Mi Si Fu acostumbraba preguntar: Cuál es el Kung Fu que un Si Fu debería proveer, cuando este tuviera su propia familia

Según Gran Maestro Moy Yat un Si Fu no debería solamente transmitir técnicas y si proveer a sus alumnos de Vida Kung Fu, compartiendo lo que el experimentó en ella.

 Gran Maestro Moy Yat siempre recomendaba a cada uno de sus descendientes a pasar más tiempo con su Si Fu y así desarrollar cada vez más su Kung Fu.

 Esa capacidad de dedicar algún tiempo para convivir con nosotros puede ser llamada de Vida Kung Fu, lo que es bastante útil. De esta manera, en el futuro, cuando surja una oportunidad para nosotros ayudar a desarrollar el arte, usted estará en condiciones de hacerlo.

 Un ejemplo que Gran Maestro Moy Yat acostumbraba a usar era comentar la diferencia entre una persona que sólo aprendió las técnicas, con otra que conviviese con su Si Fu y aprendiera todo por medio de la Vida Kung Fu. Para el, la persona que viene para sólo aprender las técnicas, nunca alcanzará tal objetivo; ya que no sabrá como hacer el mejor uso de ellas.   Por otro lado, la persona que simplemente viene, convive; todo lo que aprenda e  hizo a través de la Vida Kung Fu, hará que su Kung Fu surja de manera plena y espontánea, en el caso de que el deseara realizar algo.

 De esta manera, si usted es lo suficientemente inteligente, terminará comprendiendo cada vez más el asunto y el contexto y terminará respetando más la Vida Kung Fu.

Deja un comentario