Como entender la Denominación Moy Yat Ving Tsun

COMO ENTENDER MEJOR LA DENOMINACIÓN MOY YAT VING TSUN

 

Denominación Moy Yat Ving TsunCuando el Gran Maestro Moy Yat llegó a New York, el 2 de septiembre de 1973, el hecho tuvo una gran repercusión. Hasta entonces no se tenía noticias de ningún otro maestro de Ving Tsun con una sólida experiencia en la transmisión del Sistema en Hong Kong que viniese para Occidente.

Eso naturalmente lo transformó en una importante referencia mundial. Mismo esto el Gran Maestro Moy Yat tenía una postura de no intentar convencer a otros sobre la importancia de la Vida Kung Fu, que había aprendido de manera privilegiada, a través de la experiencia con su mentor el Patriarca Ip Man.

El Sinólogo Francés Francois Jullien en una entrevista para nuestro proyecto llamado “A bordo del Junco Rojo”, el Profesor François Jullien dice que el término Kung Fu es una noción muy implícita en el pensamiento Chino. Los Chinos acostumbran a tener apenas cierta evidencia de esta noción, por esa razón el Sam Faat (lo que llamamos de vida kung Fu) ha sido un proceso esencial de transmisión.

Para Jullien la noción de Kung Fu pasó a quedar evidente solamente cuando tomó contacto con el Occidente. Fue encontrando el pensamiento occidental que los chinos percibieron que hay un implícito pedagógico y, así, un recurso de pensamiento por detrás de esa noción que parecía tan natural.

El sinólogo francés afirmó también que la noción de Kung Fu no tiene equivalente en la cultura europea. Entretanto, fue a partir de este contacto entre las dos diferentes culturas que fue posible colocar en perspectiva el Kung Fu y el Sam Faat con las tradiciones occidentales.

Por tanto, el desafío estaba dado. ¿Como evidenciar algo que es tan implícito? En el contacto con Occidente, ese proceso de aprendizaje del Kung Fu, en el contexto de acceso al Sistema Ving Tsun / Wing Tsun , a través de proveer progresivamente Vida Kung Fu, debería ahora recibir una denominación.

Denominación: es la designación de algo a través de un nombre.

Al hacer uso de su propio nombre, el Gran Maestro Moy Yat demuestra la humildad de aquel que asume un compromiso personal con sus propios descendientes.

Por esta razón en muchas ocasiones un error común es considerar que la Denominación Moy Yat Ving Tsun representa la interpretación personal del Gran Maestro Moy Yat sobre el Sistema Ving Tsun.

Si así fuera, la denominación sería :” Moy Yat´s Ving Tsun (El Ving Tsun de Moy Yat).

Hoy la Denominación Moy Yat Ving Tsun viene siendo consolidada como una referencia mundial de transmisión tradicional del Sistema Ving Tsun (Wing Chun) de Kung Fu.

Leo Imamura

Deja un comentario