Kung Fu kinestesico ¿interno o externo?

Experiencia de Víctor Rázuri a lo largo de su jornada de Ving Tsun Experience, con naturaleza Siu Nim Tau.

Mis vivencias en el Ving Tsun Experience (Siu Nim Do) han sido enriquecedoras, sin duda alguna.

Hoi Kuen Familia Victor Wing TsunCon el término kinestesico designamos la sensación que percibe el cuerpo de cada uno, en cuanto a la posición que uno adopta, al equilibrio, a los movimientos que realiza y al espacio que ocupa él respecto a un oponente simbólico. El Siu Nim Do cumple dos requisitos fundamentales perfectamente. El interno, porque potencia profundamente el desarrollo humano por medio de la introspección personal y el externo porque es refinado y efectivo tras su aparente simpleza.

Es un Kung Fu auténtico y tradicional, como una síntesis sofisticada de un arte milenario, adaptado a nuestro mundo moderno. Basado en nuestra biomecánica corporal, en la orientación, en la ubicación espacial y sensorial, respetando el concepto de la naturalidad postural de cada individuo sin dejar de lado la herramienta mas preciada de nuestro cuerpo que es “la mente”.

La excelencia de la transmisión del legado está a cargo de nuestro Si fu Moy Ma Si Lou (Marcelo Navarro Fernández), que contribuye a nuestra evolución marcial de forma muy pura y responsable.

¿Qué he aprendido en Ving Tsun Experience?

  • Relajación y  conscientización del movimiento y de la mente, lo cual nos ayuda a recopilar toda la información posible del contexto.
  • A minimizar la precipitación, que tiende a sobresalir cuando estoy sometido a una situación de stress.
  • Percepción de la postura correcta del cuerpo, para armonizar con el medio evitando malgastar poder, ahorrando energía y atención para sujetar al cuerpo cuando se está desequilibrado.
  • Las sutilidades de la posición determinarán la manera en que vas a afrontar el riesgo en los combates simbólicos….o en la vida misma.
  • La postura tiene efectos mentales. Cuando estás en la postura correcta estarás más seguro de ti mismo y cuanto más indagues sobre la forma de funcionar de tu “cuerpo-mente” estarás más próximo al sentimiento de autoconfianza.
  • Potenciar una mente tranquila y receptiva.
  • Conectar cuerpo y mente para tomar el control en situaciones de stress.
  • Desterrar al ego, así nos liberamos para permanecer receptivos y percibir lo que ocurre en cada momento.

Debo destacar también el ambiente de la escuela (Mo Gun) y del grupo humano que es excepcional. Los Si Hins Gabriel, Joaquín y Manu son clave para darnos el contexto correcto en las clases colectivas y así poder ir descubriendo con paciencia, perseverancia y conciencia este camino del Ving Tsun (Wing Chun) del linaje Moy Yat.

 

Volver al inicio

 

Abrir chat