Siu Nim Tau 小念頭

Siu Nim Tau 小念頭 es el título del primer listado de movimientos Kuen To 拳譜 del Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) 詠春. Que le da el nombre al primer Dominio Ling Wik 領域 del Sistema Hai Tung 系統, considerado el más importante.

El nombre Siu Nim Tau puede ser interpretado como “inicio de la idea” y esta noción se sustenta con la transliteración de “incipiente” . Siu  se puede traducir como “pequeño”, “joven” o “incipiente”. Nim se traduce como “consciencia”, “pensamiento”, “causa” y Tau se traduce como “inicio”. 

Siu Nim Tau 小念頭 está compuesto por tres secciones, que enfatizan la importancia de forjar la energía interna llamada en chino de Noi Lik 內力.  Cuando hablo de energía interna Noi Lik 內力, no me refiero a una energía mística; ni a la que muchas veces se retrata de representar exageradamente en las películas de artes marciales sino; a la capacidad de ajustar precisamente el esfuerzo de acuerdo con la exigencia impuesta en cada momento y situación.

El practicante al realizar Siu Nim Tau debe de mantener el cuerpo relajado y la mente concentrada, de modo que la energía sea emitida a partir de la maduración del foco mental Sam 心 . En este sentido entendemos por Lik 力  como todo lo que está disponible a ser usado por nosotros en una situación y Sam 心  es la toma de consciencia de ese potencial y actuar en consecuencia aprovechándolo.

La noción de línea central Jung Sin 中線 y de sus puntos de referencia es presentada en Siu Nim Tau y contribuye a que cada acción del practicante sea sutil y altamente eficaz. Si la ocupación de la línea central es correcta, con movimientos extremadamente pequeños podremos impedir que un adversario penetre en nuestra guardia.

La clave de entender la naturaleza estratégica que proporciona este dominio inicial del sistema Ving Tsun es comprender, la simplicidad de los dispositivos que componen Siu Nim Tau y que serán la piedra angular del desarrollo de la inteligencia estratégica de cada iniciante.

Abrir chat